Política
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre de los registros
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2017, p. 10

México será sede de la Conferencia del Consejo Internacional de Archivos, a realizarse dentro de un mes, en la capital del país. Entre los temas se abordará el tráfico ilícito de patrimonio documental y acceso a la información y protección de datos personales.

Especialistas en la materia hablaron de la importancia de garantizar el acceso y conservación de los archivos, particularmente en la era digital.

La conferencia se realizará del 27 al 29 de noviembre próximo en la unidad de congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI participarán expertos de 50 países en este encuentro que por primera vez se realizará en un país latinoamericano, indicaron los organizadores.

Entre los conferencistas se encuentran Miguel León Portilla, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)y Vinton Gray, vicepresidente de Google y calificado en este ámbito como el padre del Internet.

Al hablar del encuentro cuyo tema central es archivos, ciudadanía e interculturismo, Lisa Ornelas, de Google, se refirió a la importancia de la tecnología para la preservación de archivos e información nacida en sitios digitales.

Entre los convocantes se encuentran a Asociación Latinoamericana de Archivos, el Consejo Internacional de Archivos, Archivo General de la Nación, Inai, Google y Unesco.

Los organizadores mencionaron que los archivos son objetos frágiles y vulnerables a sucesos como los sismos de septiembre, de ahí los esfuerzos por protegerlos y garantizar el acceso a los mismos a través del diálogo entre los archivistas, académicos, servidores públicos y productores de documentos.