Política
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplazan consejeros decisión sobre código QR en actas electorales
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2017, p. 14

La impresión de un código QR en las actas de escrutinio de los comicios del próximo año sería costosa: 84.9 millones de pesos, respondió el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena y PRD, que exigen aplicar esa medida de seguridad.

Aunque los expertos del INE expusieron las desventajas económicas, logísticas y de tiempo, se decidió aplazar la resolución del tema, dado que la impresión de esos documentos no se hará hasta el próximo año.

Desde 2012 se han incorporado en las actas de escrutinio y cómputo de casilla elementos que facilitan su identificación, incluida una etiqueta con un código QR, pero hasta la fase de cotejo y verificación de resultados.

Sin embargo, en la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Morena y PRD han solicitado que esa herramienta o folios consecutivos queden impresos desde la elaboración de dichas actas, para dar mayor certeza a ciudadanos, partidos políticos y candidatos.

Un informe mostró que esta medida de seguridad puede costar casi el doble de los 51.6 millones de pesos que representa ahora incluir solo la etiqueta, o 67.2 millones por la impresión de folios.

Jaime Castañeda, representante de Morena, pidió no descartar esa alternativa, ya que en Quintana Roo y Sonora se hizo y permitió tener identificación clara de las actas desde el inicio del proceso electoral.

El consejero Marco Antonio Baños, presidente de dicha comisión, retiró el tema y pidió que se revise un último escenario para que, como ocurre con las boletas electorales, los formatos de las actas pudieran estar foliados desde el momento de la impresión.