Política
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los actos ilícitos son considerados graves, por lo que no tiene derecho a libertad bajo fianza

Ratifica juez formal prisión a Gordillo por delincuencia organizada y lavado

La defensa de la ex líder del sindicato magisterial puede apelar de nuevo del fallo

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2017, p. 15

El juez sexto de distrito en materia penal, con sede en Ciudad de México, Alejandro Caballero Vértiz, ratificó el auto de formal prisión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita contra Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Estos son los cargos iniciales por los que la maestra fue detenida y encarcelada en febrero de 2013, y mediante un juicio de amparo la defensa logró que en dos ocasiones el juzgado sexto de distrito en materia penal analizara si las imputaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) estaban bien fundamentadas.

De esta manera, es la tercera vez que le dictan el auto de formal prisión por estos actos delictivos, ambos con considerados graves en el viejo sistema de justicia penal, por lo que no tiene derecho a la libertad bajo fianza.

La PGR acusó a Gordillo Morales de haber transferido de las cuentas del SNTE más de mil 900 millones de pesos a sus cuentas personales. En febrero de 2013, el entonces procurador de la República, Jesús Murillo Karam, informó que de ese capital, 27 millones 267 mil pesos fueron pagados a Neiman Marcus, una cadena de tiendas departamentales de lujo, que se ubica en Estados Unidos.

Asimismo, las indagatorias de la PGR detectaron depósitos de por lo menos 2 millones de dólares mediante transferencias bancarias a Suiza y Liechtenstein a nombre de la persona moral Comercializadora TTS de México, en la cual la accionista mayoritaria, con 99 por ciento, era la finada madre de Gordillo Morales.

En la acusación del Ministerio Público se menciona que de 2009 a enero de 2012, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó una llamada operación inusual a nombre de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez (una de las coacusadas y testigo de la PGR), por un monto de 2 millones 600 mil pesos, descubriéndose que estos recursos provenían de dos cuentas bancarias pertenecientes al SNTE.

La defensa puede, de nueva cuenta, apelar el auto de formal prisión dictado anoche.