Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan políticas poco claras sobre su papel tradicional

Parteras en Chiapas forman el movimiento Flor de Maíz

Falta personal de salud sensible a la cultura de cada pueblo, señalan

Foto
Reivindicar la labor de las parteras fue uno de los objetivos del encuentro realizado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y que reunió a 124 mujeres que se enorgullecen de su oficioFoto Yazmín Ortega Cortés
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2017, p. 33

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Mujeres de 19 municipios crearon el Movimiento de Parteras de Chiapas Flor de Maíz, con el propósito de contribuir a la defensa de la partería tradicional como un derecho humano a la salud y cultural, tanto para mujeres indígenas, rurales y urbanas, así como construir estrategias que enlacen y organicen la tradición y la medicina sin rivalidades, en beneficio de la salud.

Las 124 mujeres se organizaron para ejercer su derechos, al tiempo que demandaron reconocimiento y respeto a las parteras sin importar si son certificadas o no.

En un pronunciamiento, señalaron que las políticas institucionales no claras han estado cambiado el papel de quienes tradicionalmente atendían a las mujeres en sus partos.

Relataron que de pronto se les empezó a prohibir la atención, a restringir las cédulas de nacimiento y sólo se les solicitaba para hacer referencias y acompañamiento a las embarazadas, violando así los derechos básicos con los que ellas contaban, como son los culturales y a la salud.

El grupo manifestó que la continua falta de reconocimiento de su labor en pro de la salud de las comunidades, mujeres niños, y niñas, así como la violación a sus derechos ha hecho que nos organizáramos.

Dijeron que en su asamblea constitutiva acordaron promover el derecho a atender partos; defender los derechos de las mujeres, su salud sexual y reproductiva (decidir sobre su cuerpo y salud), trabajar porque las mujeres puedan decidir con quién y dónde quieren atenderse y parir, así como salvaguardar el reconocimiento de nuestros saberes.

Pidieron a las autoridades de salud que les otorguen credencial oficiales, en caso de que lo requieran, así como iniciar un diálogo con el sector y actores del ramo en la entidad de manera directa, además de exigir que el sector salud no nos divida, ni impida atender a las mujeres y que no decida a quiénes sí atendemos y a quienes no.

También demandaron facilidad para que se otorguen los certificados de nacimiento, firmados como parteras; mejora de los servicios de salud en los hospitales y servicios de primer nivel como casas o centros de salud, incluidos los fines de semana, y que el sector tenga personal capacitado en emergencias obstétricas y sensible a la cultura de cada pueblo con trato digno.