Capital
Ver día anteriorSábado 28 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno central y las delegaciones están obligadas a intervenir, señala especialista

Incumplen condominios obligación de tener la constancia estructural

Autoridades sólo hacen efectivas las sanciones a establecimiento mercantiles, advierte experto en gestión de riesgos

Argumentan falta de capacidad y recursos para efectuar revisión, alerta

Foto
En los edificios plurifamiliares con más de 15 metros de altura y que rebasen los 3 mil metros cuadrados de construcción es indispensable que cuenten con la constancia de seguridad estructural. En la imagen, edificio dañado de Patricio Sanz 37, colonia Del ValleFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2017, p. 30

La constancia de seguridad estructural se exige y supervisa en los establecimientos mercantiles, escuelas y hospitales, pero no en los condominios, a pesar de ser una obligación incluida en la Ley de Protección Civil y el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México.

El especialista del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, Rafael Pérez Vargas, consideró que la revisión estructural de todos los inmuebles debe ser una política permanente y planteó que se deben crear incentivos fiscales o en el pago del predial, que lleven al cumplimiento de esa disposición.

El registro de la constancia de seguridad estructural debe renovarse cada cinco años o después de un sismo intenso en escuelas, hospitales, centros de entretenimiento o giros mercantiles, pero también en edificios plurifamiliares con más de 15 metros de altura y más de 3 mil metros cuadrados de construcción.

El gobierno central y las delegaciones están obligadas a intervenir, pero la realidad es que sólo se exige cuando el particular hace su programa interno de protección civil, porque se trata de un documento anexo que debe incluirse, refirió Pérez Vargas.

En el caso de los establecimientos mercantiles funciona y bien, porque si no la tienen la autoridad suspende actividades o no permite abrir, pero el problema es la vivienda, porque aunque existen sanciones no va y clausura una unidad habitacional, expuso.

Señaló que debe existir una cultura de prevención en el usuario. Si va a comprar o rentar se debe exigir, así como se fija que haya todos los servicios, en que cuente con el registro de constancia de seguridad estructural, con el respaldo de los corresponsables, porque en el caso de los edificios nuevos es obligatorio incluirla en el manifiesto de terminación de obra, apuntó.

Resaltó que la ambigüedad sobre en qué autoridad recae esta verificación, la ausencia de mecanismos o la falta de capacidad técnica o de recursos, son algunos de los argumentos que esgrimen autoridades delegacionales y asambleístas consultados.

Zuleyma Huidobro, directora general Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, declaró que después del sismo se notificó a los responsables de establecimientos mercantiles y obras en proceso a renovar su registro de constancia y su programa de protección civil, pero admitió que hay poco control en los condominios, porque te soy sincera, no podemos clausurarlos.

La presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa, Dunia Ludlow, consideró que el reto ante los nuevos ordenamientos que se discutirán en la ciudad es garantizar que se cumpla con la norma en obras nuevas y dar seguimiento a los inmuebles anteriores para ver qué reforzamiento deben tener.

El sismo demostró que había edificios mal construidos y otros en pésimas condiciones y no se hizo nada con ellos. Debemos garantizar que el día de mañana no haya ningún colapso o lo menos posibles, apuntó.