Capital
Ver día anteriorSábado 28 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se necesitan 200 mdp para estudios sobre construcciones: Mancera

Sube a 33 cifra de inmuebles que serán demolidos; dos tienen valor histórico
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2017, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México informó ayer que se elevó a 33 el número de inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre y que deben ser demolidos por poner en riesgo la vida de sus habitantes o personas que acuden a ellos; la lista incluye dos edificios catalogados con valor histórico.

Al presentar el reporte diario de las acciones realizadas por el gobierno central con motivo del temblor de 7.1 grados, el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa indicó que el Comité de Emergencias avaló nueve demoliciones más, las cuales se suman a las 24 que se tenían.

En seis, la Secretaría de Obras y Servicios realiza ya trabajos de demolición y en los 27 restantes la Consejería Jurídica integra los expedientes correspondientes.

La Secretaría de Gobierno local precisó que las delegaciones presentaron a este comité un listado de 121 inmuebles que consideraban debían ser demolidos, de los cuales se han analizado 57, dentro de los cuales se excluyó a 18 que sólo requiere ser reforzados; mientras eso sucede se mantendrán deshabitados.

En relación con el informe que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México envió al Senado, en el que reporta que antes del 19 de septiembre había detectado que había en la ciudad 270 mil inmuebles vulnerables, la Secretaría de Gobierno aclaró que el riesgo es porque se encuentran en una zona lacustre, no por los sismos.

El jefe de Gobierno calculó que se requieren alrededor de 200 millones de pesos para hacer estudios que permitan determinar las acciones para reforzar las construcciones, tomando en cuenta si fueron edificados antes o después de 1985.

Por otra parte, anunció que el secretario de Finanzas, Édgar Amador firmará un convenio de apoyo económico con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la dotación de recursos destinados a la recuperación y la reconstrucción de la Ciudad de México, de manera particular en zonas de las delegaciones Álvaro Obregón, Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa.

Comentó que el jueves se recibió un donativo de 10 mil euros del Fondo Regional Cono Sur para la reconstrucción de la Ciudad de México.