Capital
Ver día anteriorSábado 28 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dedican festejo del Día de Muertos a la memoria de víctimas del sismo

Gobiernos central y de las delegaciones reconocerán labor de rescatistas voluntarios

A las 16 horas comienza el desfile de calaveras y catrinas en la Estela de Luz

Foto
Desde ayer, el Zócalo capitalino alberga la Ofrenda Monumental, que como cada año busca preservar una de las tradiciones más añejas del país, la celebración de Todos los MuertosFoto Roberto García Ortiz
Foto
Calaveras, catrines y cientos de flores de cempasúchil llenan ya de color las calles de la capital mexicanaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2017, p. 31

En las diversas actividades alusivas al Día de Muertos, organizadas por el gobierno central de la Ciudad de México y de las 16 delegaciones, se honrará la memoria de las 355 víctimas del sismo del 19 de septiembre y se reconocerá a los miles de voluntarios que se volcaron a las calles para ayudar en las labores de rescate de las personas atrapadas en alguno de los 38 inmuebles colapsados.

Hoy, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dará el banderazo de salida al segundo desfile de calaveras y catrinas que saldrá a las cuatro de la tarde de la Estela de la Luz y recorrerá Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo capitalino, escenario desde ayer de la Ofrenda Monumental, con el puño en alto, como símbolo de la cultura solidaria de la capital mexicana.

Al comenzar las actividades de la Fiesta de los Muertos CDMX en el Museo Nacional de Culturas Populares, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó que con esta celebración se busca rendir un homenaje a las víctimas del terremoto y recuperar el sentido de esta gran ciudad después de lo acontecido el pasado 19 de septiembre.

En esta fiesta se honra a la vida y a la muerte, y se conservan las tradiciones y el patrimonio cultural de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, enfatizó, por lo que agradeció a los habitantes su participación.

En tanto, en las distintas delegaciones se realizan trabajos de limpieza en los panteones y se alistan los operativos viales y de seguridad con el fin de resguardar la integridad de los miles de asistentes a los cementerios.

En Xochimilco se espera el arribo de más de 100 mil personas que visitarán a sus difuntos en los 16 panteones vecinales, sobre todo el de Xilotepec, donde se realizan las tradicionales alumbradas, que consisten en adornar las tumbas con flores y velas.

Ante la llegada de visitantes al cementerio San José, en el barrio de San Pedro, la delegación Iztacalco cerrará la avenida Santiago, en el tramo de Eje 1 Eduardo Molina a Eje 4 Plutarco Elías Calles, el cual comenzará a partir de las 23 horas del martes 31 de octubre y concluirá a las 22 horas del viernes 3 de noviembre. La opción para la circulación vehicular será Playa Caletilla.

Como parte de los festejos, en Coyoacán se realizarán actividades en los jardines Hidalgo y Centenario del 31 al 2 de noviembre, con ofrendas, altares, conciertos, danza y un desfile de catrines y catrinas, acompañados por la comparsa de charros de San Francisco.

Además del operativo vial y de seguridad en sus 10 panteones, la delegación Iztapalapa llevará a cabo, con la participación de diferentes colectivos , rituales y ceremonias del llamado Miccauilhuitl”, a partir las 17 horas del día primero de noviembre, en el Museo del Fuego Nuevo, ubicado en el Cerro de la Estrella.