Cultura
Ver día anteriorSábado 28 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La artista Betsabeé Romero dedica instalación a los héroes en el sismo del 19/S

Múltiples festejos en la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2017, p. 4

Las festividades alrededor del Día de Muertos, tradición enraizada en la identidad mexicana, incluyen múltiples actos culturales que durante una semana se efectuarán en la Ciudad de México en torno al 2 de noviembre.

Las autoridades federales y capitalinas desarrollarán del 28 de octubre al 4 de noviembre un vasto programa en torno a ese ritual, considerado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), pues conjunta el pensamiento indígena y la idiosincrasia europea.

El núcleo de esa conmemoración, dedicada a víctimas y rescatistas del sismo del 19 de septiembre, es un desfile de altares móviles (28 de octubre), una ofrenda monumental en el Zócalo capitalino, un foro artístico de variadas expresiones musicales (ambos, entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre) y un paseo nocturno en bicicleta (4 de noviembre).

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación del Centro Histórico realizarán concursos de ofrendas en la Plaza de Santo Domingo y en la calle Regina. Todas las actividades de la Celebración de Muertos 2017 están disponibles en data.cultura.cdmx.gob.mx/celebraciondemuertos.

Por otro lado, la artista Betsabeé Romero exhibirá en la explanada del Palacio de Bellas Artes la instalación Hasta el último aliento, dedicada a los héroes que ayudaron en el sismo del 19 de septiembre en la capital; se podrá ver desde hoy a las 19 horas y concluirá el domingo 5 de noviembre.

La efeméride también se celebrará en recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que albergarán las tradicionales ofrendas, talleres infantiles, obras de teatro y cuentacuentos. Por ejemplo, El Museo Nacional de las Intervenciones dedicará un altar de muertos al historiador Gastón García Cantú, fallecido en 2004.

Museo de las Culturas: Xantolo

El Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec) tendrá actividades dedicadas a los niños (hoy), mediante inscripción, y exhibirá del 28 de octubre al 3 de noviembre un altar de muertos tradicional de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, comunidad afectada por el sismo del 19 de septiembre. Además, este sábado a las 12 horas se habrá una representación escénica de los cuentos Diles que no me maten y Paso del Norte, de Juan Rulfo.

En el Museo del Templo Mayor (Seminario 8, Centro Histórico) se podrá visitar una ofrenda del 29 de octubre al 2 de noviembre, con entrada libre. Y se presentarán las obras El camino al Mictlán, el primero, 2, 5 y 12 de noviembre a las 12 horas, en el auditorio Eduardo Matos Moctezuma; y Nahuales: teatro sensorial, adaptación para personas con discapacidad visual y público mayor de 13 años, los días 17 y 24 de noviembre a las 17 horas.

El Museo Nacional de las Culturas (Moneda 13, Centro Histórico) exhibirá una ofrenda de Xantolo, fiesta de los muertos en la Huasteca potosina, el sábado 4 de noviembre al mediodía. A la par, se impartirán talleres. Por otro lado, se efectuarán actividades en la zona arqueológica de Cuicuilco y se montará una ofrenda mortuoria al estilo de la región mixteca, del 27 de octubre al 5 de noviembre.

El Museo Nacional de Culturas Populares (Hidalgo 289, Del Carmen, en Coyoacán), hasta el 5 de noviembre, ofrecerá un panorama sobre las diferentes concepciones de la muerte que existen en varios pueblos originarios de la Ciudad de México.

En el Fábrica de Artes y Oficios de Oriente se realizará el Festival Mictlán, con exposiciones, música, danza y teatro, entre el viernes 27 y el domingo 29, desde las 12 horas; las muestras son resultado de los talleres impartidos en ese espacio cultural y de acceso gratuito.

En tanto, el Instituto Politécnico Nacional desarrollará una muestra de ofrendas a la tradicional celebración mexicana, el lunes 30, desde las 17 horas, y martes 31 de octubre, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, localizado en la calle Wilfrido Massieu s/n, colonia Zacatenco.