Economía
Ver día anteriorSábado 28 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La producción de crudo cayó 11.9% en el tercer trimestre respecto del mismo periodo de 2016

Perdió Pemex 101 mil 807 mdp por recientes huracanes y sismos

Gas natural y refinación de petróleo disminuyeron 14.2 y 23.8 por ciento, respectivamente

Foto
Los precios del petróleo subieron cerca de 2 por ciento ayer y en el caso de la mezcla mexicana casi 3 por ciento, por la extensión de un acuerdo para reducir la producción. El hidrocarburo mexicano avanzó 1.41 dólares (2.81 por ciento) y cerró en 51.56 dólares por barril, su mejor cotización desde el 9 de julio de 2015. El Brent superó los 60 dólares, al subir 1.14 dólares (1.92 por ciento) a 60.44 dólares por barril y el West Texas Intermediate avanzó 1.26 dólares (2.39 por ciento), a 53.90 dólares. En la imagen, plataforma de exploración en CampecheFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2017, p. 21

Petróleos Mexicanos (Pemex) resintió el efecto de los fenómenos naturales que afectaron al país en meses recientes. En el penúltimo trimestre del año la producción de crudo de la empresa cayó 11.9 por ciento y la de gas natural 14.2, mientras que el proceso de petróleo crudo por medio del sistema de refinación nacional se disminuyó 23.8 por ciento.

El reporte de estados financieros de Pemex señala que en el tercer trimestre Pemex tuvo una pérdida neta de 101 mil 807 millones de pesos (mdp), aunque ésta fue 13.9 por ciento menor a la que tuvo en el periodo julio-septiembre de 2016, la cual fue de 118 mil 323 millones de pesos.

En el acumulado del año la empresa reporta una utilidad de 18 mil 908 millones de pesos, frente a la pérdida de 263 mil 802 millones de pesos registrada en de enero a septiembre del año pasado.

Al igual que muchos sectores e industrias del país, este trimestre resultó particularmente complejo dados los fenómenos naturales que afectaron a México y a otros países también, dijo el subdirector de Tesorería de Pemex, Roberto Cejudo.

Al presentar los resultados financieros de la empresa al tercer trimestre del año, el directivo destacó que pese al impacto de los huracanes Calvin, Harvey y Katia, así como los sismos del 7 y 19 de septiembre, los cuales tuvieron graves efectos y en algunos casos devastadores en diversas entidades, Pemex no interrumpió el abasto de combustibles a todo el país y se tomaron medidas oportunas para continuar satisfaciendo la demanda de gasolinas y diésel en México.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la producción de crudo de agosto a septiembre promedió un millón 884 mil barriles diarios, cifra 11.9 por ciento inferior a la registrada en el mismo trimestre de 2016, principalmente por las afectaciones provocadas por el paso de los huracanes, el programa de mantenimiento de plantas y la declinación natural de algunos pozos.

Con todo, el director de recursos, reservas y asociaciones de exploración y producción, Gustavo Hernández, aseguró que Pemex cumplirá por segundo año consecutivo con su meta de producción, la cual está fijada en un millón 944 mil barriles diarios este año y al acumulado de septiembre es de un millón 971 mil barriles diarios.

La producción de gas natural promedió 4 mil 91 millones de pies cúbicos diarios, caída de 14.2 por ciento respecto del mismo lapso del año anterior, ocasionada principalmente por la disminución sostenida de la oferta de gas húmedo amargo proveniente de la región sur y de las zonas marinas, así como la menor oferta de gas húmedo dulce de la cuenca de Burgos que continúa afectando las operaciones.

Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial –la filial de la compañía encargada de la refinación del petróleo–, dijo que el proceso de crudo durante el tercer trimestre de 2017 fue de 647 mil barriles diarios, caída de 23.8 por ciento respecto del mismo lapso del año pasado.

Repuntan ventas

Este resultado es consecuencia principalmente de la afectación a las operaciones de la refinería de Salina Cruz, explicó Murrieta Cummings.

Recordó que el primer evento ocurrió en junio y fue resultado de las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Calvin que ocasionaron un incidente en el área de bombas para el movimiento de productos, lo que ocasionó un paro de emergencia que luego se aprovechó para adelantar labores de mantenimiento.

La refinería, la de mayor capacidad en el país, reinició operaciones a finales de julio, lo que permitió una recuperación en el proceso de crudo de 666 mil barriles diarios a 734 mil barriles diarios en agosto.

Agregó que el 7 de septiembre cono consecuencia del sismo, y de acuerdo con los protocolos de seguridad la refinería entró en paro seguro de manera automática.

Roberto Cejudo informó que los ingresos por ventas durante el tercer trimestre aumentaron 20.5 por ciento en comparación con los registrados en el mismo trimestre de 2016 y las ventas totales crecieron poco más de 32 por ciento, mientras que los gastos de administración, distribución, transportación y ventas a lo largo de este año han permanecido consistentemente estables.

Detalló que el incremento en ventas se explica por la recuperación del precio del crudo, que pasó de poco más de 37 dólares por barril al cierre del tercer trimestre de 2016 a alrededor de 47 dólares por barril al 30 de septiembre de este año, además de que la fórmula de precios máximos a partir de 2017 reconoce a Pemex los costos de distribución y logística.