Estados
Ver día anteriorSábado 28 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

He impedido que grupos criminales regresen a Buenavista, Tomatlán, dice el ex autodefensa

Hipólito Mora acusa a El Abuelo de amenazarlo de muerte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2017, p. 27

Morelia, Mich.

El ex líder del grupo de autodefensa de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, Hipólito Mora, afirmó que ha sido amenazado de muerte por Juan José Farías Álvarez El Abuelo, debido a que no ha permitido que ningún grupo criminal entre a esa tenencia del municipio de Buenavista, Tomatlán.

En entrevista telefónica con La Jornada, dijo que la situación está más complicada que antes de que se levantaran en armas contra el crimen organizado en febrero de 2013.

“El problema es el mismo, hay varios que se hicieron pasar por líderes de autodefensas y son parte de cárteles que quieren entrar a La Ruana, y no lo permitiremos, por eso han contratado un francotirador, me lo dijo una persona del rumbo de Tepalcatepec”, apuntó Mora.

Indicó que la denuncia la publicó en Facebook para que actúe el gobierno y si no, para al menos quede un antecedente si algo le pasa. La situación se ha enrarecido, ha habido ejecuciones y enfrentamientos, y el crimen organizado sigue recuperando terreno, mientras el gobierno no los puede contener.

La mañana de este viernes, el ex líder de autodefensas escribió en Facebook: “Buenos días a todos, quiero hacer público que tengo información que Juan José Farías (alias El Abuelo) ya tiene un francotirador en Tepalcatepec que trae como misión asesinarme y esto lo hago público para que sepan que si sufro un atentado o me asesinan hago responsable al Abuelo Farías”.

Comentó que la delincuencia organizada pretende regresar a La Ruana como lo hizo en otras localidades vecinas. La situación se ha descompuesto, hoy hubo un enfrentamiento en la localidad 18 de Marzo, a unos kilómetros de aquí, por la entrada a Rancho Nuevo, y hubo un muerto.

Precisó que es difícil entender que después de una lucha contra el crimen organizado no exista libertad. No puedo salir solo a ningún lado, y tengo que estar vigilado las 24 horas del día, enfatizó Mora.

Juan José Farías fue vinculado al cártel de Los Valencia y señalado responsable de asesinatos en Michoacán en 2006. Fue detenido en 2009 y estuvo preso tres años por portación de arma de fuego y llevar dosis de droga. Estuvo al frente del grupo de autodefensas de Tepalcatepec y al hacerse públicos sus antecedentes se retiró.