Estados
Ver día anteriorSábado 28 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recursos del Fonden no llegan: funcionarios

Piden agilizar reconstrucción de 20,600 escuelas en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2017, p. 28

San Cristóbal de las Casas, Chis.

El Comité Estatal de Madres y Padres de Familia de la Asamblea Estatal Democrática afirmó que los gobiernos federal y estatal no han atendido las 20 mil 600 escuelas de todos los niveles que tuvieron daños –menores, parciales y totales– por el sismo del 7 de septiembre pasado, por lo que exigieron agilizar la reconstrucción para evitar riesgos y que los alumnos no pierdan clases.

Además unos mil 500 padres y estudiantes de nueve municipios de las regiones Frontera, Soconusco e Istmo-Costa, se sumaron a la exigencia de agilizar la reconstrucción de planteles, e iniciaron este viernes un bloqueo en el tramo carretero que comunica a Tapachula con Puerto Chiapas, lo que impidió que más de mil turistas que arribaron en un crucero hicieran un recorrido turístico en la región.

Carlos Alberto Reyes, representante del comité de padres, manifestó en conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, que en reuniones con funcionarios estatales y federales, les han dicho que aún no han llegado los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Los padres mostraron una minuta firmada con los secretarios estatales de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y de Educación, Roberto Domínguez, así como con el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Eduardo Zenteno, en la que se comprometen a mantenerlos informados de los avances para la atención de los daños causados por el terremoto, así como del acceso a recursos del Fonden, de aseguradoras, apoyos directos con tarjetas y del programa Escuelas al 100.

Sobre las aseguradoras, los funcionarios les informaron que a finales de octubre se entregarán los dictámenes de daños y a partir de ello se determinará cuándo y cómo se realizarán la rehabilitación y la reconstrucción de los centros educativos afectados.

Aseguraron que unos 53 mil estudiantes reciben clases irregulares y en situación de riesgo, debido al daño de las escuelas y la falta de reconstrucción.

Dijeron que de los más de 20 mil 600 centros educativos en la entidad, 2 mil 800 resultaron con daño menor; mil 727 con perjuicio medio, y 762 con afectación mayor.

Según fuentes gubernamentales, los más de mil turistas que llegaron a Puerto Chiapas en el crucero Eurodan recorrerían el centro de Tapachula, las rutas del café, del plátano y del chocolate, así como la zona arqueológica de Izapa, pero no lo pudieron hacer debido al bloqueo.

El delegado de Turismo de Chiapas, Thomas Hau, informó que para resarcir lo anterior, a los turistas se les ofreció un espectáculo cultural, muestras gastronómicas y de artesanías en las instalaciones del puerto, así como recorridos por playas.