Política
Ver día anteriorSábado 28 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De regresar al cargo no tendría la libertad para actuar como antes, asegura

Desiste Santiago Nieto Castillo en buscar la reinstalación en la Fepade
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2017, p. 7

Santiago Nieto Castillo notificó ayer al Senado que desiste de su petición de que esa cámara del Congreso objete la decisión de removerlo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), debido a que la polarización política provocada y la desconfianza del PRI y el PVEM no generan las condiciones para la lucha electoral de 2018.

Posteriormente, en un encuentro con medios de comunicación, el ex funcionario declaró que no se presta a juegos políticos ni a exhibiciones o linchamientos públicos.

Dados los posicionamientos de las fuerzas políticas, aun si se lograra en el Senado la mayoría para restituirlo en el cargo, no habría condiciones para desarrollar la función de fiscal electoral, con la libertad de actuación anterior, recalcó Nieto Castillo, en una carta que hizo llegar después de mediodía al presidente de la mesa directiva de esa cámara, Ernesto Cordero.

No claudico en mi objetivo de que se califique jurídicamente la ilegalidad de mi destitución, pero tampoco es pertinente continuar con un proceso que polariza a la sociedad y lesiona a las instituciones. Es necesario actuar con una visión de Estado, con altura de miras y con imparcialidad, indicó.

Por ello, manifiesto al Senado que no es de mi interés impulsar una decisión que, con independencia del sentido, no abonará a que el proceso electoral de 2018 transite en los mejores términos posibles.

Vicios en la remoción, insiste

Nieto Castillo precisó que sigue considerando que en su remoción hubo diversos vicios jurídicos e irregularidades, pero no hay razón para que el Senado lleve a cabo el procedimiento constitucional para objetar esa decisión.

Desiste, reitera, “por el fortalecimiento de las instituciones y por la calidad del proceso electoral, en los cuales confío plenamente.

El ex titular de la Fepade insistió: Considero que México y el proceso electoral de 2018 requieren de las mejores condiciones políticas, y soy consciente de las dudas que tienen dos partidos políticos en torno a mi persona, situación que no genera las mejores condiciones para la lucha electoral.

Expuso asimismo al presidente de la mesa directiva del Senado que durante los años que estuvo al frente de la Fepade su objetivo fue cumplir la obligación constitucional de esa fiscalía, que es investigar, perseguir y prevenir los delitos electorales, marcando una diferencia en la persecución de los delitos para investigar a los instigadores de los mismos.

Foto
Las dudas que tienen dos partidos en torno a mi persona no generan las mejores condiciones para la lucha electoral: Santiago NietoFoto Roberto García Ortiz

Nieto Castillo fue cesado hace una semana tras asegurar a un medio de comunicación que había sido presionado para declarar inocente de las imputaciones que existen en una investigación contra Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, y la presunta transferencia de recursos provenientes de un soborno de la empresa Odebrecht que se destinaron a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Luego, el ex titular de la Fepade señaló que prepararía su defensa jurídica tanto en las denuncias penales como en los procedimientos administrativos que puedan venir, y aseguró que en cuanto me sea posible retomaré mis actividades como académico.

Durante su mensaje cuestionó su despido y de esta manera la decisión tomada por el encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, ya que, dijo: contenía, al menos, los siguientes vicios jurídicos: falta de motivación respecto a las conductas desarrolladas, violación al debido proceso en razón de que no fui escuchado para expresar argumentos para mi defensa; falta de fundamentación y falta de competencia en razón de que dicho funcionario carece de la facultad para remover a un fiscal, en virtud de que la naturaleza jurídica de la fiscalía cambió en 2014.

Declaró que en términos conceptuales, bajo su mando, “se modificó la forma de perseguir delitos electorales: en lugar de perseguir a personas de escasos recursos que eran utilizadas, se varió el modelo al indagar a los instigadores.

Se modificó también el tipo de delito objeto de la persecución, pues se pasó de indagar la alteración de datos en el Registro Federal de Electores para enfocarse en la compra del voto y el condicionamiento de programas sociales”, añadió.

En su mensaje, consideró que respecto de su remoción existe una sociedad dividida y un Senado con polarización. Como hombre de instituciones, no puedo ser ciego ante esta realidad. No puedo ser yo el motivo de disenso, en el contexto actual de franca crisis institucional. Sin embargo, sigo sosteniendo que mi actuación fue absolutamente imparcial. Sin filias ni fobias.