Política
Ver día anteriorSábado 28 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defienden derecho a opinar sobre candidato en eventual bloque

Recurren siete perredistas al TEPJF contra proceso de expulsión de su partido
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de octubre de 2017, p. 11

De 15 perredistas que pretende expulsar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD por apoyar a Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, siete interpusieron el lunes pasado un juicio de protección de derechos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Entre ellos, Pablo Gómez, Víctor Hugo Romo y Carlos Sotelo, quien explicó en entrevista que el proceso en su contra lo están haciendo con los pies. No tiene coherencia ni fundamento jurídico. Es una acción emocional, que muestra incapacidad política y jurídica.

Citó que el CEN incluyó en su lista tres nombres que le resultan desconocidos o, como en el caso de Leonel Godoy, ya renunciaron a su militancia.

Sotelo denunció que la dirigencia actúa por venganza, pues realizó una selección entre los muchos que en todo el país hemos manifestado que el PRD debería postular como candidato presidencial a López Obrador y ser parte de un bloque de las izquierdas. Pero (en la dirigencia) son sectarios, son facciosos, son tontos.

Aclaró que el recurso per saltum (de atención inmediata) contra el CEN lo interpusieron previo a que la Comisión Nacional Jurisdiccional notificara sólo a siete de los 15 sujetos a expulsión que sus derechos partidarios fueron suspendidos por 30 días hábiles, como medida cautelar.

Esta decisión también la recurrirán ante la Sala Superior del tribunal, porque la suspensión de 30 días es cuando hay una causa grave, fundada y motivada, y en este caso no la hay. Van a perder. Es muy difícil dirimir un debate político con un castigo. Es la brutalidad, podría calificar de bruto a este grupo, subrayó.

El perredista cuestionó el doble rasero con que se mide en el instituto del sol azteca, porque mientras se sanciona a quienes se pronuncian por López Obrador, no se actúa contra quienes, dentro de la misma dirigencia, están apoyando a (Miguel Ángel) Mancera (jefe de Gobierno de la Ciudad de México), que también es externo, o contra los que están apoyando a Ricardo Anaya, que es dirigente del PAN.

Defendió que es un derecho poder opinar que el candidato del PRD en un bloque de izquierda sea López Obrador. Eso no es faltar a ningún artículo del estatuto, menos de la ley ni de la Constitución.