Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presupuesto extra será destinado a las zonas con mayor marginación, indica Mancera

Pide la CDMX a Hacienda más recursos para la reconstrucción

De las 6 mil viviendas que la Federación anunció que edificará en la capital, sólo 2 mil 300 tienen daños mayores, manifiesta

El censo lo efectuó el Fonden y el gobierno local no participó, aclara

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entregó ayer trabajos de remodelación del mercado Cerro del Judío, delegación Magdalena Contreras, los cuales tuvieron un costo de 18.5 millones de pesos. Ahí anunció un presupuesto de 64 millones de pesos para la reconstrucción de los centros de abasto de San Juan Ixtayopan y Santa Cecilia, ambos de Tláhuac, y San Gregorio, Xochimilco, afectados por el sismoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de octubre de 2017, p. 26

El Gobierno de la Ciudad de México solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que le otorgue más recursos para la reconstrucción de inmuebles en zonas de mayor marginación, señaló el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Explicó que sólo alrededor de 2 mil 300 viviendas, de las 6 mil que el gobierno federal informó que reconstruirá en la Ciudad de México, sufrieron daños mayores durante el sismo del 19 de septiembre, por lo que sus propietarios recibirían apoyos de 90 mil hasta 110 mil pesos, mientras el resto alcanzarían sólo entre 8 mil y 30 mil pesos dependiendo de las afectaciones.

Imagínense si llegamos a un inmueble y a los habitantes les decimos que les daremos 5 mil o 30 mil pesos, obviamente no habrá un buen resultado ahí, anticipó.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, durante la presentación del reporte diario de las acciones realizadas con motivo del sismo de 7.1 grados, Mancera Espinosa aclaró que la cifra de 6 mil viviendas que dio a conocer el Ejecutivo federal el viernes corresponde al censo elaborado por el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y en el que no participó la Ciudad de México.

Los lineamientos de operación del Fonden llevarían a que estos 2 mil 300 inmuebles, más o menos, estarían recibiendo entre 90 mil y 110 mil pesos. Las otras cerca de 4 mil viviendas estarían repartidas, entre las que alcanzarían máximo 8 mil y las que llegarían a 30 mil pesos. Es decir, no se traduce en que se vayan a construir 6 mil, sino en que éstas son susceptibles de apoyo, argumentó.

Por lo que Mancera Espinosa confió en que con el acuerdo que firmará la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México con la Hacienda federal, la cual se pospuso del viernes 27 al lunes 30 de octubre debido que no estaban listos algunos detalles técnicos, se tenga un mejor resultado.

El gobierno federal informó que tiene un plan de apoyos para la reconstrucción de 6 mil viviendas afectadas por el sismo en zonas de mayor marginación de las delegaciones Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, en un esquema similar al aplicado en Oaxaca y Chiapas.

Señaló que para realizar los estudios que pidió el Instituto de Seguridad de las Construcciones y los que requieran para la elaboración del plan de reconstrucción y transformación de la Ciudad de México se contará con 250 millones de pesos.

El ejecutivo capitalino rechazó que la perforación de más pozos profundos, como el que se inauguró el viernes en Iztapalapa, acelere el hundimiento y formación de grietas en esta ciudad.

Los pozos profundos no están en las aguas someras, o sea, lo que normalmente se extrae en 350 o 500 metros de profundidad; hablamos que llegan 2 mil metros de profundidad, lo que te da garantía de que no habrá hundimientos, externó.

En su opinión, la Ciudad de México debería tener una planta de tratamiento igual a la que se construyó en Atotonilco, Guanajuato, para reabastecer los acuíferos de la metrópoli. “Si nosotros aquí mandáramos el agua que estamos generando en los diferentes colectores, a una planta como la de Atotonilco –una inversión de 10 mil millones – tendríamos garantizada una inyección efectiva al acuífero”, reflexionó.

Ayer, Mancera Espinosa visitó un inmueble, catalogado en color verde, en Doctor Enrique González Martínez 93, en Santa María La Ribera, delegación Cuauhtémoc, donde se concentran ocho viviendas y la Secretaría de Obras y Servicios reparó grietas y fisuras.