Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La orquesta de jazz contagia diversión a su público en la Alhóndiga de Granaditas

Surnatural desborda originalidad en el FIC, sin director y guiada por la locura

Los músicos se mueven en el escenario como una banda en la calle; nadie sabe a dónde, pero vamos

Foto
A los jazzistas de la Orquesta Surnatural los distingue no tener un director, al respecto comentan: no tener jefe es como apostar a una manera en la que no estamos acostumbrados a funcionar, es ponerse de acuerdo, escuchar la opinión de otros, estamos viviendo una experiencia únicaFoto FIC
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de octubre de 2017, p. 4

Guanajuato, Gto.

Ritmos latinos y de África se mezclan con música contemporánea, jazz e improvisación en el espectáculo que la Orquesta Surnatural presentó ayer en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, dentro de la edición 45 del Festival Internacional Cervantino (FIC) que concluye este domingo.

La artista Cléa Torales explicó que el soundpainting –creado por el músico estadunidense Walter Thompson en 1974– es un método de improvisación colecti- va por medio de signos; parecido un poco al lenguaje de los sordomudos, pero para manejar los parámetros de la música como son el volumen, la textura, la altura, la duración, y quien se encuentre al frente pueda dirigir la orquesta.

La agrupación, que interpretará piezas de su nuevo repertorio, se caracteriza por no tener un director y por este estilo conocido como soundpainting (pintura con los sonidos) en el que improvisan en el escenario.

Izidor Ledintinger, músico esloveno, explicó que en el escenario se permiten jugar con los sonidos y su manera de trabajar consiste en divertirse. A veces escucho a las orquestas que tienen integrantes de 40 años y son muy serias, muy profesionales, de alto nivel, pero creo que les hace falta la locura y a nosotros lo que nos hace original es esa locura, porque nadie sabe por dónde vamos pero nos vamos guiando.

Sobre esta locura de los músicos, Cléa Torales añade: creo que la locura sí es necesaria. Estamos tan formateados de lo que debemos consumir, pensar y cómo comportarnos, que la locura se convierte en nuestro refugio como seres humanos.

François Roche Juárez, músico francés de origen oaxaqueño, expresó que Surnatural es única por esa locura que los une, ya que confían en el músico que en ese momento toma la dirección de la agrupación.

El artista comentó que el público escuchará música original e intimista como si fuera de cine. Es un espectáculo en el que los músicos se mueven en el escenario, además no tenemos partituras y cuando uno tiene que tocar el tema se desplaza como si fuera una banda en la calle.

El ensamble conformado por 18 músicos egresados de los mejores conservatorios de Francia cuenta con improvisadores. Roche indicó que en la orquesta hay mucha improvisación y lo que presentan es muy teatral, ya que les interesa que el público disfrute del concierto.

La artista Cléa Torales explicó que es muy importante para la agrupación no tener un director en la organización. Es una aventura humana no tener jefe, y justamente estamos pensando en un nuevo espectáculo sobre este tema. Es decir, no tener jefe es como apostar a una manera en la que no estamos acostumbrados a funcionar, es ponerse de acuerdo, escuchar la opinión de otros, pero hemos aprendido mucho de esta manera de trabajar porque sabemos que estamos viviendo una experiencia única.

La mayoría de los integrantes de Surnatural se especializan en instrumentos de metal, lo que produce sonidos potentes. Dos flautas, tres trombones, siete saxofones, tres trompetas, una tuba, teclado y batería integran a la agrupación fundada en 2001, considerada un verdadero hallazgo en el panorama del jazz contemporáneo.