Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los filmes serán incluidos en la programación de TV UNAM

Premian a los ganadores del concurso de cortometraje Capturando-me
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de octubre de 2017, p. 4

Capturando-me se denominó el concurso convocado por TV UNAM (televisora de la Universidad Nacional Autónoma de México) y la Filmoteca de la misma casa de casa de estudios. La intención, incentivar y fomentar la creatividad entre la grey estudiantil, como apuntó Armando Casas, director de la emisora universitaria.

Tanto la televisora como la Filmoteca de la UNAM lanzaron la convocatoria en junio de este año, poco antes de concluir el año lectivo, para que alumnos en general se pusieran creativos y mostraron sus destrezas en el uso de las nuevas tecnologías digitales en pequeños formatos capturando segmen- tos de la vida universitaria.

El resultado fue que se recibieron 29 videos, 22 de ellos provenientes del nivel de licenciatura, enviados por cineastas en potencia de escuelas superiores, principalmente de la unidad Morelia y 10 facultades.

Dentro del susbsistema de bachillerato se recibieron siete trabajos provenientes de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades.

El jurado que calificó las filmaciones estuvo integrado por académicos de la UNAM y profesionales de reconocida trayectoria.

Luego de las deliberaciones del caso, se decidió dar dos lugares y una mención honorífica para cada uno de los niveles de estudio.

Así, en la categoría del bachillerato, Hora libre, trabajo de Diana Gabriela López Pérez, alumna del plantel Azcapotzalco, se llevó el primer lugar con su corto sobre una tímida estudiante que hace acopio de fuerza para manifestarle verbalmente a un chavo que le gusta, algo que había reprimido desde el semestre pasado y que ahora le dispara a boca jarro en el patio escolar ante el pasmo del Romeo.

El segundo sitio fue para Giselle Balderrama Silva, estudiante del plantel 2 de la Escuela Nacional Preparatoria , con Ciudad de los Sueños, donde la autora se ve como posible cineasta, algo que de verdad quisiera emprender en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

La mención honorífica correspondió a Alejandra Castro Pérez con Vida de universitario, acerca de las actividades cotidianas de una estudiante.

Para la categoría de licenciatura, dos trabajos procedentes de alumnos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores-Morelia , acapararon los primeros dos lugares: Esteban Cortés, de Elesban Molina Salgado, obtuvo el sitio de honor, mientras Remolinos narraciones y destinos, opus de Susana Ortiz Chávez, se quedó con el segundo puesto.

En esta división hubo dos menciones honoríficas. Quien iba a pensar… que estudiaría en la UNAM, sobre las cavilaciones que se hiciera Martha Cassandra Lozano, alumna de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, obtuvo una, y Legoman, creativo corto de Brian Irving Jaimes Keymolent, estudiante del Centro de Nanociencias y Nanotecnologías, se llevó la otra.

Los galardonados obtuvieron un diploma, que les fue entregado en ceremonia en una de las salas de cine de la zona cultural de Ciudad Universitaria, así como un lote de libros y películas y, quizá el mayor reconocimiento, que sus trabajos serán proyectados proximamente durante la programación de TV UNAM.

Para el segundo concurso de esta índole, que ya se prepara, desde luego que se espera una mayor participacion del comunidad estudiantil.