Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Juchitán, personal de la Sedatu comienza a entregar tarjetas de apoyo a damnificados

Cierran ferretera en Tehuantepec por subir costos de materiales para reconstrucción
Foto
Ayer sábado se inició la entrega de tarjetas de apoyo para la reconstruccion a los más de 14 mil 927 damnificados en el municipio de Juchitán, OaxacaFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de octubre de 2017, p. 24

Tehuantepec, Oax.

Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la venta de materiales en la Ferretera López Lena, negocio que fue catalogado en la lista de proveedores para que los miles de damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre en esta entidad, puedan reconstruir sus viviendas.

La dependencia federal detectó que el establecimiento ubi- cado en esta localidad subió de forma excesiva el costo de los materiales para construcción, plomería y electricidad, ade- más de no cumplir con la exhibición de los precios, los cuales deben estar a la vista.

Precisó que la sanción se efectuó ante las frecuentes denuncias presentadas por los habitantes contra esta empresa en el módulo de Profeco, situado en el ayuntamiento, bajo la coordinación de Ludym Abraham Medina Godoy, en conjunto con la delegada de Oaxaca, Rebeca Cervantes Navarro.

Detalló que realiza desde hace un par de semanas la verificación de establecimientos catalogados como proveedores con la finalidad de que vendan sus productos más bajo de lo normal, luego de que ya hay acuerdos con algunas empresas de cemento y varilla para apoyar a los damnificados.

Profeco dio a conocer que colocó los sellos correspondientes en la Ferretera López Lena, por lo que si esta empresa quiere reactivar sus ventas deberá cumplir con las observaciones señaladas y cubrir la multa.

Informó que se continúa revisando los establecimientos para evitar que se aprovechen de la desgracia que se vive en este momento en los municipios del Istmo de Tehuantepec, pues no se puede permitir que haya incremento de precios.

Señaló como necesario que los ciudadanos que se encuentren con esta situación reporten las anomalías para que de inmediato se realice la investigación. y de verificarse las quejas se suspenda a estos comercios.

Según la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, suman más de 60 mil las viviendas afectadas en la región del Istmo, con daños totales y parciales que requerirán de materiales para que los afectados puedan reconstruirlas con las tarjetas que otorgó Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

En Juchitán, Oaxaca, funcionarios de la Sedatu comenzaron a entregar las tarjetas de apoyo para la reconstrucción de Bansefi a los más de 14 mil 927 damnificados de este municipio, donde habilitaron cien mesas de atención para los primeros 2 mil beneficiarios que ya pudieron recogerlas este sábado.

Los apoyos fueron entregados en el campo municipal de beisbol a los afectados con apellidos de la A a la C y en una semana concluirá la entrega de este beneficio, donde también se instaló una mesa para incidencias, debido a que algunos no pudieron recibir su tarjeta o tienen alguna aclaración.