Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin papeles sufren abuso sexual a su paso por el país
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de octubre de 2017, p. 25

Nuevo Laredo, Tamps.

Unas 20 migrantes que arribaron entre enero y septiembre a la Casa del Migrante Nazaret, fueron víctimas de abusos sexuales durante su trayecto hacia Estados Unidos, señaló el sacerdote Giovanni Bizzotto, director del albergue. Mencionó que esta cifra no es alarmante, aunque sí es un tema muy delicado.

Precisó: “El viaje que estas mujeres –la mayoría centroamericanas– realizan desde sus lugares de origen, se convierte en un camino de horror, pues son golpeadas, secuestradas, violadas o despojadas de sus pertenencias comúnmente en suelo mexicano.

Es un tema muy delicado, sí hemos tenido mujeres que llegan en esa condición, sufren abuso físico y sexual, donde los principales responsables de estas agresiones son integrantes del crimen organizado, ellos las atacan, señaló el prelado.

Refirió que de enero a septiembre en la casa Nazaret han recibido a 20 mujeres violadas, ninguna era menor de edad. El índice de mujeres abusadas que llegan a esta frontera no lo consideramos alto, son dos por mes, pues a diferencia de lo que me tocó presenciar en la Ciudad de México, más de la mitad de las mujeres migrantes eran violadas, indicó.

El viaje nunca es seguro, hay que enfrentar muchas adversidades, hay gente mala que asalta, roba, golpea, y sí es muy difícil, porque cuando se topa con los malos, deben defenderse como puedan, porque si no, ellos abusan, pero por fortuna nosotros no pasamos por nada de eso, narró una joven hondureña.