Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Los ciudadanos en el 18

Bajo la lupa

El emperador geoeconómico Xi Jinping se adelanta 15 años

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Gobiernos progresistas

Desde otras ciudades

Se llena Río de Janeiro de barrios fantasma

El Buscón
Mar de Historias

Costura Fina

No sólo de pan...

Del quinto sentido

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las Íes

Recuerdos

Empresarios

¿La Fiesta en Paz?

Pobre Plaza México, tan cerca del dinero y tan lejos del toro

Documental sobre El Pana

TV taurina pensante

Leonardo Páez
La alerta de género y sus resultados
C

uando a principios de 2007 fue aprobada la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la parte de la sociedad auténticamente preocupada por esos temas (debería ser en su conjunto, pero en la práctica desafortunadamente no lo es) celebró la obtención de un dispositivo legal para combatir, con miras a erradicar, la inadmisible violencia que en diversas formas se ejerce contra ese sector que en México constituye casi 52 por ciento de la población.

El Correo Ilustrado

El circo prianista

S

altimbanquis, trapecistas, acróbatas, ilusionistas, clowns, titiriteros, preparan una función más en el circo político montado por PRI, PAN y demás cirqueros comparsas, que hacen todo tipo de maromas, cabriolas, malabares y pantomimas, en un intento por tratar de convencer a los mexicanos que son otros, que son distintos, que no son los mismos que durante 30 años han estado atentos a la voz del amo y a la correa que jalan los poderes fácticos y económicos que realmente gobiernan y han sometido al país a sus intereses y ganancias.

Contra la demolición
E

l reconocimiento de la desigualdad como un fenómeno corrosivo y desestabilizador no sólo de la economía sino de la política y las relaciones industriales, se volvió universal en estos años finales de la gran recesión. Del Fondo Monetario Internacional al Vaticano, pasando por el Banco Mundial, la OCDE o el Grupo de los Veinte, se asume que la desigualdad es la cuestión decisiva de nuestra época, como dijera el presidente Obama.

Interesantes planteamientos contradictorios
S

e enciman entre sí conflictos políticos. Por un lado, el caso Odebrecht, que ha dado lugar a los juicios a empresas con este nombre y a su dueño, en varios países, y que aquí sigue siendo impune, ha generado más diferencias en México. Como aquí se seguía protegiendo a este brasileño, se destituyó, para tener un supuesto culpable, al Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Mr. First
L

os dos lemas fundamentales de la campaña de Donald Trump: Make America Great Again y America First se han convertido en un boomerang y amenazan con decapitarle la cabeza.

Revolución Rusa
L

a Revolución Rusa de febrero 1917 fue una revolución de todas las clases y de las naciones oprimidas por la autocracia zarista. Fue democrática y libertaria en todos los campos y hasta las orquestas abolieron sus directores. Fue una ola de fondo que hizo que los bolcheviques, que habían sido la parte mayor y más activa de la actividad revolucionaria clandestina, se sorprendieran al quedar en minoría en los soviets porque la revolución puso en marcha incluso a las capas menos politizadas y menos activas de la población, removiendo a toda la sociedad.

Jorge Durand
Guillermo Almeyra / II
La marcha del mercado eléctrico mayorista: la tercera
S

igamos con el mercado eléctrico mayorista. Nunca olvidemos que es un mecanismo técnico y económico complejo. En parte –recuerdan especialistas– porque la electricidad no puede almacenarse. Pilas y almacenamiento o rebombeo de agua no resuelven el asunto de fondo. También porque cuando es enviada por redes –el equivalente a tuberías de agua o autopistas para vehículos– no sigue una única ruta. En ocasiones hay caminos congestionados. Obligan a cambiar de ruta. Finalmente –para sólo indicar un tercer aspecto de la complejidad de lo eléctrico– porque su entrega al mercado mayorista exige una supervisión técnica muy delicada para que el suministro se realice con seguridad y confiabilidad. Pero también muy honesta por parte de operadores y participantes del mercado.

Flor de 20 pétalos
E

s una de las interpretaciones que se da en náhuatl al cempasúchil, esa preciosa flor de un vivo color amarillo que también se conoce como flor de muerto, por ser representativa de los Días de Muertos, celebración de enorme importancia que se lleva a cabo prácticamente en todo el territorio nacional.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Ninguna sociedad es civilizada si se margina a las mujeres
Foto
Patricia Galeana, historiadora y artífice de diversas de las medidas con las que se ha buscado abatir la desigualdad de género en México
Morelia 2017: las narrativas marginales
Foto
Durante la proyección de Santo contra hombres infernales, de Joselito Rodríguez, primera cinta en ser reconstruida en formato 4K. En la función estuvieron Viviana García Besné, titular del Archivo Cinematográfico Permanencia Voluntaria, y Peter Conheim, quien estuvo a cargo del proyecto de restauración del filme de 1961 Foto Notimex
Elena Poniatowska
Carlos Bonfil