Política
Ver día anteriorDomingo 29 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo que va del gobierno de Trump se ha deportado a 100 mil

Brindan información a repatriados para que puedan reinsertarse a la sociedad
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de octubre de 2017, p. 8

En lo que va de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han sido deportados más de 100 mil migrantes mexicanos, señaló Edgardo Prieto, de la iniciativa Agenda Migrante.

Añadió que si bien no se ha presentado la afluencia de repatriados como se pensaba, el mandatario de ese país está endureciendo las políticas migratorias ‘‘para que sea mucho más fácil a las mismas autoridades detener a los migrantes’’.

Ante este panorama, ayer diversas organizaciones aglutinadas en el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes realizaron una feria para brindar servicios y ofrecer información a repatriados y sus familiares, con el objetivo de que su proceso para reinsertarse a la sociedad sea más fácil.

En el monumento al general Lázaro Cárdenas del Río, ubicado en la colonia Doctores, se reunieron representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, así como organizaciones y colectivos como Deportados Unidos en la Lucha y New Comienzos.

Hay 64 solicitudes de estudiantes para continuar sus carreras

Jesús López Macedo, director de estudios estratégicos de la Anuies, dijo que la plataforma del Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores –presentada en abril pasado– ha recibido 64 solicitudes de jóvenes que buscan retomar sus carreras en el país.

Agregó que hasta el momento cuatro estudiantes ‘‘ya están en las aulas en las universidades autónomas de Aguascalientes, de Guanajuato y en la de Colima’’.

El colectivo Deportados Unidos en la Lucha y la asociación civil New Comienzos, que también participaron en la feria de ayer, están encabezados por ciudadanos deportados.

En ambos casos sus fundadores, Ana Laura López e Israel Concha, dijeron que sus experiencias personales los llevaron a formar parte de movimientos que les permitan apoyar a sus compatriotas para reintegrarse al país.