Política
Ver día anteriorDomingo 29 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha hecho todo para beneficiar al priísta Riquelme, señala

Parcial, la actuación del TEPJF en la impugnación de comicios en Coahuila: AN
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de octubre de 2017, p. 12

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha actuado con absoluta parcialidad en favor del PRI al resolver los recursos relacionados con la elección de gobernador en Coahuila, señaló el representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Aguilar.

Indicó que es insólito y viola el derecho procesal el hecho de que los magistrados hayan resuelto primero los recursos del tricolor y no los del PAN, cuando debieron de hacerlo al mismo tiempo.

Este lunes el Consejo General del INE votará otro proyecto, aprobado por la Comisión de Fiscalización, que propone sumar un millón 823 mil pesos a los gastos del priísta Miguel Ángel Riquelme. De aprobarse, otra vez rebasaría casi en 10 por ciento los topes de gastos de campaña y se situaría en el escenario de que se anule su triunfo.

En cinco meses ha habido una danza de cifras acerca de las cuentas del ex abanderado de la coalición Por un Coahuila seguro. El 20 de octubre el Consejo General disminuyó de 10.5 a 1.6 por ciento el monto del rebase, dado que el TEPJF le ordenó restar gastos y recalcular otros, lo que se tradujo en un millón 703 mil pesos menos.

Previo a que se conociera el nuevo dictamen de la Comisión de Fiscalización, Aguilar consideró que el TEPJF ha adoptado decisiones sin justificación legal ni objetividad que van contra su ex candidato a la gubernatura, Guillermo Anaya.

En un acto sin precedente en el derecho mexicano decidieron no acumular, no unificar las impugnaciones (del PRI y del PAN) sobre el dictamen de fiscalización. El dictamen es uno solo.

Mencionó que el PRI impugnó el gasto de Riquelme en propaganda en Facebook para reducir los montos, pero el blanquiazul también lo hizo para aumentarlos, y con absoluta parcialidad (los magistrados) conocieron y estudiaron sólo los argumentos del tricolor.

Aseguró que su partido respeta al TEPJF; sin embargo, considera que les ha dado trato inequitativo en el caso de Coahuila, porque han resuelto de manera contradictoria asuntos impugnados por ambos partidos.