Política
Ver día anteriorDomingo 29 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esos recursos eran atrasados, dice el Partido del Trabajo
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de octubre de 2017, p. 12

El Partido del Trabajo (PT) considera que la investigación sobre el presunto desvío de 100 millones de pesos de Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) de la asociación civil Frente Popular Tierra y Libertad, en Nuevo León, tiene que ver con la transferencia de recursos entre dos cuentas: una revolvente y otra que se utiliza para complementar salarios de trabajadores, equipamiento, remodelación y otros gastos educativos.

La primera, está a nombre de Héctor Quiroz, líder del PT en Aguascalientes, sobre quien se giró orden de aprehensión, y Carlos Hugo Castañeda, señalado como otro de los posibles responsables; la segunda cuenta es manejada por dos mujeres, entre ellas María Guadalupe Rodríguez, esposa del líder del instituto político, Alberto Anaya, quien promovió un juicio de amparo ante la probabilidad de ser detenida.

La dirigencia del partido reiteró que los recursos, aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, son enviados por el gobierno federal a los estatales, a través de convenios de responsabilidad, y de ahí bajan a los Cendis, pero que en el caso de Nuevo León tienen dos años sin recibirlos, por lo cual operan con el dinero que les corresponde de 2015, y que apenas este año les entregaron.

El líder del PT criticó que se cuestione el uso de los recursos, cuando apenas este año nos fueron entregados los de 2015 (80 millones). ¿Cómo quieren que funcionen (los 17 Cendis de Nuevo León), si no es a través de créditos, de pasivos y mediante un fondeo que permita sobrevivir? Aquí no existen los 100 millones de que se acusa, resaltó.

Afirmó que en el manejo de esa cuenta es como nos quieren agarrar. Si piensan que aquí está el partido porque es un fondo revolvente, se equivocan, sostuvo.