Política
Ver día anteriorDomingo 29 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difícil incrementar el techo enviado por la SHCP, temen diputados

Recorte de 6 mil millones de pesos al presupuesto para el campo en 2018

Todos los partidos han alzado la voz para exigir que reasigne gasto del área de justicia

Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de octubre de 2017, p. 13

El recorte al presupesto para promover e impulsar el desarrollo en el campo del país durante 2018, alcanza 6 mil millones de pesos, reconoció el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, Germán Escobar (PRI). Tal circunstancia se suma a la caída del gasto para las actividades agropecuarias en 2017, que pasó de 84 mil 827 millones de pesos a 70 mil 597 millones. Para el próximo ejercicio se proponen 64 mil 325 millones.

El año pasado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aceptó la decisión de la Cámara de Diputados, que ahora tienen en sus manos la propuesta del Ejecutivo federal para asignar al campo 64 mil millones.

El diputado priísta explicó que si bien la propuesta para el presupuesto asignado a la Sagarpa fue presentada el pasado 8 de septiembre con un recorte de 6 mil millones de pesos, desde la comisión que preside se trabaja, en coordinación con todos los grupos parlamentarios, para proteger el apoyo a pequeños productores, como el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) y Procafé.

Los 120 millones de mexicanos requieren de alimentación, que en su mayoría proviene del campo. En el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte la balanza comercial de alimentos está a favor de México y de los productores; por eso estamos apelando para que se mantenga el apoyo el campo, que se cumpla el compromiso que hicieron los diputados de todas las fracciones para que el 15 de noviembre se apruebe presupuesto suficiente y todas las áreas sean atendidas.

A pesar de las masivas movilizaciones de campesinos en la Ciudad de México, y las críticas contra José Calzada por su cuestionable desempeño al frente de la Sagarpa, el priísta Escobar, aseguró que la comisión mantiene el compromiso de escuchar a organizaciones campesinas, instituciones académicas, productores independientes y todo aquel que requiera plantear sus puntos de vista sobre la asignación de recursos del PEF.

También prometió apoyar a los afectados por los sismos del mes de septiembre al etiquetar recursos al Programa Especial Concurrente (PEC), para permitir una base mínima de desarrollo, sobre todo en Chiapas, Oaxaca y Puebla.

Al iniciar el proceso de revisión y aprobación del gasto que se destinará a distintos programas de apoyo al sector campesino, se advierten dificultades para que el techo propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se incremente. No obstante, en las bancadas de todos los partidos, sin excepción, se han alzado voces para exigir a la SHCP que reasigne gasto programado para el Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte de Justicia de la Nación a tareas relativas al desarrollo agropecuario.

Para el actual ejercicio se redujo 16.7 por ciento el gasto para el sector agropecuario, que pasó de 84 mil 827 millones de pesos a 70 mil 597 millones.

El año pasado los diputados consiguieron una reasignación 8 mil 4 millones de pesos, pues la autoridad hacendaria había presentado un proyecto de gasto de 62 mil 158 millones de pesos, lo que representaba una reducción de 26 por ciento.