Política
Ver día anteriorDomingo 29 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben incrementarse los ingresos de militares, coinciden

Partida especial para aplicar el Plan DN-III-E proponen en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de octubre de 2017, p. 13

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados pretende que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, incluya recursos adicionales para la aplicación del Plan DN-III-E, ante los recientes acontecimiento naturales que dañaron a nuestro país.

El grupo de trabajo en San Lázaro asumió que es suficiente el presupuesto contemplado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dar continuidad al trabajo de las fuerzas armadas. Sin embargo, justificó la petición de recursos para el plan de auxilio a la población civil en caso de desastre: es un instrumento operativo militar que fija los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.

El general Virgilio Daniel Méndez Bazán (PRI) expuso que a raíz de reuniones de trabajo con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, la comisión consideró pertinente modificar el PEF mediante un quinto transitorio que asigne recursos específicos que sólo se utilicen para aplicar el mencionado plan.

También se estimaron positivos los incrementos en rubros como el programa de la Sedena en apoyo a la seguridad pública; operación y desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana; mantenimiento y conservación de infraestructura militar, maquinaria pesada y administración inmobiliaria y el programa de justicia militar.

Foto
Labor de personal militar en la zona afectada por los sismos en la Ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca

Los diputados priístas Carlos Sarabia y Alejandro Domíguez coincidieron en que el personal militar necesita el respaldo de los legisladores para mejorar su sueldo, y dieron su consentimiento a la propuesta del presidente de la comisión. “Es lo mínimo que podemos hacer por esos elementos que siempre cumplen órdenes y realizan funciones que muchas veces no le corresponden, como las de seguridad pública… amor que no se manifiesta en el presupuesto, no es amor”.

Del lado panista Apolinar Casillas señaló que un soldado gana alrededor de 11 mil pesos al mes, comparado con un elemento de la Policía Federal que percibe aproximadamente 17 mil. No se trata de bajar el pago de los policías, sino de incrementar los de las Fuerzas Armadas.

En el mismo tono, Claudia Sánchez Juárez y Guadalupe Murguía –ambas del PAN– insistieron en que los elementos castrenses no tienen un salario integrado, sino prestaciones, por lo que se requiere sensibilidad de la SHCP para que libere fondos que ayuden a mejorar la calidad de vida de la milicia.

El diputado Alfredo Basurto Román de Morena dijo que después de la ejecución del Plan DN-III-E la Sedena debe emitir un informe a fin de conocer la aplicación de los recursos durante esas acciones.