Política
Ver día anteriorDomingo 29 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hasta noviembre, descuento a senadores para reconstrucción
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de octubre de 2017, p. 14

Pese a que el acuerdo se tomó hace más de un mes, el Senado comenzará apenas a descontar una quincena de la dieta de los 128 legisladores, cerca de 200 mil pesos, para apoyar a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

La mesa directiva del Senado, que preside Ernesto Cordero, resolvió el día 17 poner en marcha el acuerdo, a fin de que en noviembre se lleve a cabo el descuento. El monto (más las aportaciones voluntarias de los legisladores y del personal) irá al Fondo de Reconstrucción de Vivienda que el Senado decidió conformar hasta por 50 millones de pesos.

El senador panista Víctor Hermosillo comentó que el procedimiento ha sido lento y que los legisladores podrían hacer otras aportaciones de los recursos extra que reciben. Puso de ejemplo que al mes a él se le otorgan cerca de 50 mil pesos para ayuda de gasolina, viáticos y otros gastos de operación y mantenimiento de oficinas en su entidad, y de estos recursos ha entregado, en lo que va del año, 400 mil pesos al ayuntamiento de Mexicali, utilizados para tapar baches en las calles.

El legislador y empresario añadió que él y los también senadores panistas Juan Carlos Romero Hicks y Francisco Búrquez aportaron cada uno un millón de pesos al proyecto de reconstrucción de Carlos Slim, toda vez que éste pondrá cinco veces más que lo entregado por ellos.