Capital
Ver día anteriorLunes 30 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera: pese a no contar con planos, seguirán las averiguaciones por los edificios caídos

Inicia PGJ pesquisas contra 89 personas por fraude con cheque

Con información falsa obtuvieron la ayuda de 3 mil pesos para renta que dio el gobierno local

Foto
Tras el sismo del 19 de septiembre, damnificados que esperaban la ayuda para renta por 3 mil pesos que ofreció el gobierno capitalino, fueron replegados por granaderos para impedirles que bloquearan avenida Universidad por el retraso en la entregaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de octubre de 2017, p. 29

Por el delito de fraude, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México abrió 89 carpetas de investigación en contra de quienes cobraron el cheque para ayuda de renta que entregó el gobierno capitalino a las personas que tuvieron que abandonar sus viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre, informó el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa. Asimismo, advirtió que las averiguaciones relacionadas con irregularidades en las construcciones seguirán, aunque los propietarios o las autoridades delegacionales no entreguen los documentos requeridos.

Al presentar, en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el reporte de las acciones emprendidas por su gobierno a raíz del terremoto, detalló que se tienen 184 carpetas de investigación, 137 de oficio y 47 por denuncia, y de éstas 89 son por el cobro indebido del apoyo para alquiler de vivienda.

A la fecha, el gobierno capitalino ha entregado 21 mil 447 cheques de 3 mil pesos cada uno para ayuda de renta, por lo que 250 servidores de la contraloría capitalina acudieron a cada uno de los domicilios para verificar la información proporcionada.

La contraloría detalló que encontró más de 8 mil casos que ameritaron una segunda visita y llamada telefónica para corroborar la veracidad de los datos. Hasta el momento se han encontrado irregularidades en 89, cuyos expedientes se remitieron a la PGJ, mientras que 30 ciudadanos regresaron el cheque.

Para acceder a este apoyo las personas afectadas debían demostrar que, por el sismo, su vivienda no era habitable porque se encuentra en vías de rehabilitación o está clasificada en color rojo.

Sobre las averiguaciones que se siguen en el caso de los inmuebles colapsados o dañados, el jefe del Ejecutivo explicó que se continúan recabando los dictámenes periciales. Estamos pidiendo y allegando información, y donde ya no se están entregando los planos estructurales, los dictámenes se tendrán que realizar de todas maneras con lo observado por los peritos, acotó.

A 33 días del sismo, la Consejería Jurídica ha proporcionado 29 mil 104 asesorías y entregado de manera gratuita 24 mil 299 actas. Mientras que en los módulos de Xochimilco, Tláhuac y Parque de los Venados se han brindado 99 mil 871 atenciones.

Salvo uno, no hay donativos

Con relación a los donativos, Mancera Espinosa reiteró que su gobierno no ha recibido aportaciones nacionales ni internacionales, a excepción de 10 mil euros que donó el Fondo Regional Cono Sur para la reconstrucción.

Por otra parte, dijo que se reforzará la barda perimetral del panteón de San Andrés Mixquic, Tláhuac, ya que algunos vecinos le informaron que se encuentra dañada y tienen temor de que se pueda registrar un accidente el primero y el 2 de noviembre, durante la celebración del Día de Muertos.

Hoy estaremos con los equipos que van a hacer la supervisión. Es muy importante porque a este panteón va mucha gente y no podemos tomar ni correr ningún riesgo, acotó.

Agregó que para garantizar la seguridad de las miles de personas que acudirán a los cementerios, se hará una revisión en todos.