Economía
Ver día anteriorLunes 30 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Alistan republicanos plan para eliminar exenciones populares

Crece oposición a los cambios de Trump al sistema tributario
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de octubre de 2017, p. 21

Washington.

El plan del presidente Donald Trump de revisar el sistema tributario de Estados Unidos enfrentó ayer una creciente oposición de grupos interesados, mientras los republicanos se preparan para revelar un proyecto que podría eliminar algunas de las más populares exenciones impositivas.

Los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, no presentarán el proyecto hasta el miércoles, pero la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda –poderoso grupo del sector inmobiliario– ya está decidida a oponerse debido a un cambio en las deducciones por hipotecas de casas.

Mientras, los líderes republicanos intentan evitar la oposición a posibles cambios en los ahorros de jubilación individuales y en los pagos de impuestos estatales y locales.

Trump y los republicanos han prometido promulgar una reforma impositiva este año por primera vez desde 1986. Pero el plan para marcar recortes impositivos a compañías e individuos por hasta 6 mil millones de dólares encuentra cuestionamientos en las bases del oficialismo en el Congreso.

Los republicanos de la Cámara y del Senado están apurados por aprobar leyes impositivas distintas antes del 23 de noviembre (Día de Acción de Gracias), eliminar las diferencias en diciembre, enviar una versión final a Trump antes de enero y, en última instancia, dar al presidente su primera victoria legislativa importante.

Varios senadores del oficialismo advirtieron que el plan impositivo de Trump entra a una fase nueva y difícil, en la que los grupos de cabildeo refuerzan la presión sobre los legisladores para que no se toquen algunas exenciones impositivas.

Uno de los mayores desafíos involucra una propuesta de eliminar la deducción federal por impuestos estatales y locales, que según analistas golpeará a familias de clase media alta en estados con impuestos a los ingresos altos como Nueva York, Nueva Jersey y California.