Estados
Ver día anteriorLunes 30 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete Sandoval cumplir demandas de la comunidad de Tuapurie

Aceptan wixárikas de Jalisco reabrir 26 escuelas este lunes
Foto
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y un grupo de funcionarios de su gabinete acudieron a la localidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, en la sierra norte de la entidad, para dar respuesta al pliego petitorio de la comunidad wixárica, que exige servicios básicosFoto tomada de la cuenta del gobierno de Jalisco en Flickr
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de octubre de 2017, p. 28

Guadalajara, Jal.

Las 26 escuelas de educación básica que el 29 de septiembre fueron cerradas por la comunidad wixárika de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán) regresarán a clases este lunes, después de que el gobernador priísta Aristóteles Sandoval y parte de su gabinete acudieron finalmente a la sierra del norte de Jalisco para responder el pliego petitorio de los indígenas.

El bloqueo de escuelas y tres albergues infantiles, así como el cierre de los caminos que van de la cabecera municipal de Mezquitic a Pueblo Nuevo, y de Huejuquilla a Nueva Colonia, fueron medidas de presión votadas en asamblea para que la administración estatal acudiera.

En Tuapurie hay al menos 20 localidades con alto grado de marginación, refieren datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, organismo que hace unos días exhortó a las autoridades a que se reanudaran las mesas de trabajo, se atendieran las demandas indígenas y se volviera a clases.

El gobernador acudió en helicóptero a Tuapurie, acompañado de los secretarios de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro; Salud, Alfonso Petersen; de Desarrollo Rural, Héctor Padilla; Infraestructura y Obra Pública, Netzahualcóyotl Ornelas; Educación Pública, Francisco Ayón, y el fiscal estatal, Eduardo Almaguer.

Entre las demandas de la comunidad wixárika destacan el servicio de electricidad en las escuelas, agua potable, obras públicas, abasto de medicamentos y asignación de personal médico calificado.

La visita se realizó el viernes 27 de octubre, en coincidencia con la asamblea comunal, y después de entregar su pliego a los funcionarios, los wixárikas dieron a los funcionarios 30 minutos para su revisión y análisis, así como para responer.

Las autoridades tradicionales y miembros de la comunidad de Tuapurie se quejaron del menosprecio mostrado por el gabinete del priísta, que no ha hecho caso a sus demandas y los ha dejado plantados en varias ocasiones.

Los secretarios que tú (Sandoval) tienes no nos atendieron, nos humillaron. La comunidad no quedó conforme. Somos humanos, expuso José García, miembro del consejo de vigilancia de Tuapurie, al comienzo de la sesión.

Tal vez por ello, durante las cuatro horas que duró la reunión no se ofreció un lugar para que los secretarios se sentaran y permanecieron de pie detrás del gobernador, escuchando y comprometiéndose a resolver cada una de las demandas.

Secretario que no responda, desde aquí les digo con mucha claridad, secretario que se va. Si yo estoy trabajando en todo el estado y en todas las comunidades, si salgo a recorrer la calle para ver los problemas y resolver los problemas, no tiene por qué no hacerlo mi equipo, respondió Sandoval a las quejas.

Ahí instruyó a sus funcionarios a que instalen una mesa de trabajo para revisar cada una de las peticiones y atenderlas antes de que termine la actual administración estatal, en un año.

El acuerdo inmediato fue la destitución de la directora de Educación Indígena y que cada mes algún miembro del gobierno tradicional de Tuapurie acuda a Guadalajara para dar seguimiento a los compromisos del gobierno estatal, y cada tres, los secretarios visitarán la comunidad.