Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Discrepancias en Morena

Designaciones polémicas

Guerrero, Puebla, CDMX y demás

¿Correciones o aferramiento?

Foto
LA INFELICIDAD DE LOS MEXICANOS, SEGÚN LA IGLESIA. Una de las causas de la infelicidad de los mexicanos es el pésimo manejo de la economía, pues el crecimiento de ésta no se ve reflejado en los bolsillos de millones de ciudadanos, aseguró la Arquidiócesis de México. Aunado a esto, indicó, se percibe el fracaso de las fórmulas tradicionales propuestas por la clase política cuando lo que tanto se prometió con las reformas estructurales se encamina hacia el fracaso. Ayer el cardenal Norberto Rivera Carrera señaló que mientras estemos en este mundo podemos compartir algunos de nuestros bienes con los más necesitadosFoto Luis Humberto González
E

n Guerrero, Félix Salgado Macedonio no sabía que lo habían incluido en el estudio de opinión para designar coordinador de organización estatal del partido Morena. Tampoco lo sabían los tres aspirantes que fueron nombrados por el consejo estatal para buscar la virtual candidatura a una senaduría. De todo se enteraron a la hora en que se dieron a conocer los resultados de esa especie de encuesta: ganador, Salgado Macedonio, quien formalmente aún es miembro del Partido de la Revolución Democrática, incluido en la lista de aspirantes por instrucciones del mando nacional.

En una reunión del pasado viernes fueron entregados los detalles de ese estudio de opinión (que no fue hecho por ninguna firma especializada, sino por un equipo interno definido en Ciudad de México; tal como sucede en todos los demás casos del país). El ex presidente municipal de Acapulco fue señalado en esas encuestas como el personaje más conocido, por encima del presidente del comité estatal, Pablo Amílcar Sandoval; el secretario general de este comité, Marcial Rodríguez Saldaña, y el enlace con el comité nacional y ex presidente también de Morena en el estado, César Núñez.

La decisión de instalar a Salgado Macedonio como virtual candidato a senador generó reacciones adversas, pero subterráneas, al interior de Morena en Guerrero y, sobre todo, en las redes sociales. Incluso comenzaron a difundir videos de anteriores escándalos. También se mencionó la participación de Evelyn Salgado, hija de Félix, en busca de una candidatura a diputada federal por Morena.

En Puebla, la coordinación estatal de Morena (y la virtual candidatura al gobierno del estado) fue asignada a Miguel Barbosa, quien hizo larga carrera en el Partido de la Revolución Democrática, miembro de la élite del grupo de Los Chuchos, de quienes se distanció por pugnas internas, pero no en cuanto a estilo de hacer política. Fue testigo oficial, con lugar en el estrado histórico, de la firma del Pacto por México. Como senador que aún es, se le ha considerado parte del grupo de opositores que maneja Emilio Gamboa.

Barbosa renunció formalmente al PRD en abril del año en curso, para pasar a Morena, y promovió que otro grupo de senadores perredistas brincaran al lopezobradorismo. Su postulación ha generado críticas diversas y la renuncia al breve asomo a la actividad política de Enrique Cárdenas, ex rector de la Universidad de las Américas en Puebla, quien a segmentos apartidistas parecía un aspirante ciudadano con buena aceptación, cargado a la derecha política.

En Ciudad de México, Gerardo Fernández Noroña fue colocado en tercer lugar de la encuesta: primer lugar y virtual candidato a senador, Martí Batres, y segundo sitio, el maestro Bernardo Bátiz. El ex diputado federal Fernández Noroña dijo que ya esperaba algo así de las encuestas Pejovsky, ennumeró lo que dice ha sido un constante menosprecio político a su persona, pero dijo que seguirá apoyando a López Obrador.

La candidatura senatorial correspondiente a las mujeres fue asignada a Citlalli Hernández Mora, diputada local por Iztacalco. El segundo lugar del estudio de opinión fue para la diputada federal Araceli Damián y el tercero para Donají Alba, secretaria de organización del comité capitalino. La diputada Damián tuiteó: Duele la decisión de Morena de no permitirme competir por la senaduría. Seguiré apoyando a AMLO y trabajando por mi país desde donde esté. Y explicó: No hay base técnica para eliminarme como candidata al Senado, la diferencia con la ganadora es menor al error muestral.

En Quintana Roo, tres probables candidaturas están perfiladas para personajes a los que se acusa de ser parte del grupo del ex gobernador Roberto Borge, en vías de ser extraditado de Panamá. Coordinadores territoriales y otros activistas de Morena se opusieron a incluir en las encuestas a Marybel Villegas Canché, Juanita Alonso Marrufo y Jesús Pool Moo, por ser representantes del régimen actual que han actuado en contra de los intereses de la ciudadanía, usando los cargos públicos para enriquecerse a costillas de los necesitados, de forma cínica y descarada, que han aprobado reformas y leyes en detrimento del bienestar de la población y han hecho grandes negocios al amparo de la población. Añadieron, según información de Noticaribe, que Marybel Villegas, como diputada local, aprobó la reforma energética, que su partido rechazó mediante amplia movilización, motivo por el que ella y Jesús Pool Moo están incluidos en el Muro de la Ignominia (https://goo.gl/t64hV3).

Los anteriores ejemplos (y otros más, como en Chihuahua https://goo.gl/X8X1h3 o Chiapas, con una virtual alianza con parte del grupo del gobernador Manuel Velasco) dan cuenta de una indisposición de algunos segmentos del joven partido respecto de las formas de procesar sus candidaturas. Un ejemplo mayúsculo se dio en Ciudad de México, en el muy difundido episodio de Ricardo Monreal en oposición al designio de Claudia Sheinbaum como virtual candidata a la jefatura de Gobierno mediante una encuesta manejada en términos discrecionales por el mando partidista. Si Monreal opta por dejar Morena y es postulado como candidato por el frente de PAN, PRD y MC, más la benevolencia del PRI, podría reducir el margen de votación hacia AMLO en una plaza que parecía en vías de un triunfo amplio.

Cierto es que, en términos formales, las coordinaciones de organización que se han ido estableciendo sólo significan un indicio (hasta ahora siempre cumplido) de la intención de convertir a esos elegidos como candidatos a cargos determinados: gubernaturas, senadurías, diputaciones federales. Pero no es obligatorio ese tránsito, sino, como se ha dicho, indicativo. Una valoración sensata de los pulsos internos podría llevar a correcciones, desde el ámbito ejecutivo del comité nacional o en un próximo consejo político nacional. Morena está, pues, frente a las complicaciones de su crecimiento y a la necesidad de hacer transparentes y creíbles sus métodos de prepostulación de candidatos. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero