Política
Ver día anteriorLunes 30 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inversión será de 15 mil millones de pesos, asegura Luis Godina Herrera

Otorgará Fovissste 30 mil nuevos créditos para vivienda en las entidades afectadas

Fonacot ha dado 14 mil 785 préstamos para reponer bienes o comprar materiales de construcción

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de octubre de 2017, p. 7

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) destinará más de 30 mil créditos para adquisición de casas-habitación, con una inversión de 15 mil millones de pesos, para los derechohabientes de entidades afectadas por los sismos y fenómenos meteorológicos.

El vocal ejecutivo del organismo, Luis Antonio Godina Herrera, aseguró que estos recursos son adicionales al programa de crédito tradicional 2018, en el que se prevé otorgar más de 55 mil préstamos, con una inversión cercana a 40 mil millones de pesos.

Para dicho programa ya se inscribieron, solicitando un préstamo, más de 71 mil 800 trabajadores, y será el próximo 8 de noviembre cuando se dará a conocer la lista de prelación en la que serán atendidos y se liberarán los primeros 10 mil financiamientos, según aseguró.

Por otra parte, el Instituto Fonacot informó ayer que ha otorgado créditos por 285 millones de pesos a trabajadores formales que perdieron bienes inmuebles o sufrieron otros daños a consecuencia de los sismos de septiembre pasado.

César Alberto Martínez Baranda, director general de este organismo, indicó que estos recursos se otorgaron mediante 14 mil 785 préstamos. De ellos, 6 mil 183 fueron en la Ciudad de México, 2 mil 811 en Puebla, 2 mil 640 en Chiapas, mil 375 en Oaxaca, mil 307 en Morelos, 451 en Tlaxcala, 14 en Veracruz y cuatro en Guerrero.

Beneficiarios sin distinción

Los préstamos incluso se autorizaron a trabajadores damnificados cuyos centros de trabajo no se encuentren afiliados al Infonacot, lo que permite a los damnificados reponer enseres perdidos como colchones, camas, refrigeradores y muebles, o se pueden utilizar para comprar materiales de construcción para reparar sus casas o reconstruirlas, según los daños que hayan sufrido, dijo.

Sostuvo que los beneficios que tienen estos créditos son: un descuento de 15 por ciento en las tasas de interés para plazos de 12, 18 y 24 meses, y un periodo de 120 días para que sea aplicado el primer descuento vía nómina, y se hace a través del Programa de Apoyo a Damnificados, mediante el cual desde julio de 2014 ha otorgado 113 mil 142 créditos por más de mil 700 millones de pesos.