Política
Ver día anteriorLunes 30 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reuniones y muestras pictórica y fotográfica, entre las labores

Encabeza Aureoles actos en EU para enaltecer a Michoacán y sus migrantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de octubre de 2017, p. 14

Morelia, Mich.

Este fin de semana el gobernador Silvano Aureoles Conejo encabezó las actividades Michoacán en Los Ángeles 2017, cuyo objetivo es enaltecer la cultura, tradiciones y atractivos de la entidad.

Antes de la apertura oficial de las actividades, con las que Michoacán participa en el Mes de la Presencia de México en Los Ángeles, el mandatario destacó que esta valiosa oportunidad de mostrar el bagaje de la entidad es también propicia para reconocer la importancia de la comunidad migrante michoacana en Estados Unidos, especialmente en California, donde radican casi 2.5 millones de michoacanos que aportan a la economía y al desarrollo.

La primera actividad a la que asistió Silvano Aureoles fue a la inauguración de la muestra pictórica de los artistas plásticos michoacanos Lalo García y Salvador Rodríguez en las instalaciones del consulado de México en Los Ángeles, donde resaltó que la composición binacional de Michoacán es una característica que nos enorgullece.

En ese sentido, subrayó que no se puede ignorar el presente complejo en que se ha colocado a toda la comunidad latina como resultado de la política de odio, racista y xenófoba del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ante ello, refrendó: Somos un gobierno de derechos y no los vamos a dejar solos frente a esta agresión hacia la comunidad migrante, pues son ustedes la fuerza de la competitividad de esta economía. El gobierno de Michoacán está atento para asesorarlos y acompañar a sus familias en todo momento en su tierra de origen.

Posteriormente, el gobernador saludó a michoacanos radicados en Estados Unidos, oriundos de municipios como Morelia, Cherán, Salvador Escalante, Maravatío y Coeneo, entre otros, a quienes llamó a nunca perder raíz, nunca desvincularse de la tierra natal, porque es lo que nos da fortaleza para enfrentar las adversidades en el camino.

Después, en el Museo Forest Lawn, Silvano Aureoles fue recibido por decenas de familias migrantes, quienes lo reconocieron por haber implementado el programa Palomas Mensajeras, que ha reunidos a cientos de adultos mayores radicados en Michoacán con sus hijos que viven en Estados Unidos, quienes tenían décadas sin verse.

Enseguida, el gobernador reconoció como embajadores honoríficos a quienes realizan acciones de reafirmación de la identidad michoacana y para seguir promoviendo a nuestra entidad en Estados Unidos.

Más tarde, Silvano Aureoles inauguró la exposición fotográfica Animecha Kejtzïakua. Ceremonial de Ánimas P’urhépecha, del artista michoacano Iván Holguín Sarabia, la cual consta de 40 fotografías de gran formato que dan cuenta de cómo se vive la Noche de Muertos en la región del lago de Pátzcuaro.

Por último, Silvano Aureoles sostuvo un diálogo con el periodista León Krauze, quien conduce uno de los programas radiofónicos de habla hispana con mayor audiencia en Estados Unidos, durante el cual refrendó su compromiso de impulsar la transformación de Michoacán y de México, así como el apoyo para la comunidad migrante. Aseveró que hoy México vive un contexto que representa una oportunidad para transformar al país, a través de una transición que cambie el régimen político presidencial ya agotado.

Opinó que esa oportunidad para lograr la transición la representa el Frente Ciudadano por México, que aglutina a académicos, ciudadanos, especialistas y partidos políticos, como PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

El titular del Ejecutivo estatal confió en que la conformación de dicho frente permitirá construir una mayoría que dará certeza, estabilidad y gobernabilidad para hacer las reformas que México requiere.