Política
Ver día anteriorLunes 30 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se halló el cuerpo del neurocirujano David Casanova a las 72 horas de su desaparición

Médicos marchan en Veracruz para exigir justicia por asesinato de colega
Foto
Integrantes del Colegio de Médicos de Veracruz marcharon ayer en la zona conurbada Boca del Río-Veracruz y efectuaron un mitin en el zócalo del puerto jarocho para exigir al gobernador Miguel Ángel Yunes justicia por el asesinato del neurocirujano David Casanova LópezFoto tomada de la cuenta de Twitter de Alejandro Aguirre G.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de octubre de 2017, p. 16

Xalapa, Ver.

Médicos de la conurbación Veracruz-Boca del Río marcharon por las principales calles de la zona para exigir justicia por el asesinato de David Casanova López, neurocirujano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien luego de 72 horas desaparecido fue encontrado sin vida en un área de cañales en el centro de la entidad.

El contingente partió ayer por la mañana de la Plaza de la Soberanía, en el bulevar Manuel Ávila Camacho, siguió por Simón Bolívar y 20 de Noviembre, con dirección al zócalo, en el centro histórico de Veracruz, donde realizaron un mitin.

Los inconformes gritaron consignas contra los hechos violentos y en pancartas pidieron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares combatir la inseguridad. Sobresalía un cartel en el que se observaba una fotografía de Casanova López junto al mandatario panista, tomada el 23 de octubre, Día del Médico, 24 horas antes de su desaparición.

Agustín Salazar Sánchez, presidente del Colegio de Médicos del estado, afirmó que al igual que otros sectores de la sociedad, el gremio está cansado de la inseguridad que prevalece en territorio veracruzano. Expuso que sus colegas son víctimas de extorsión, secuestros y homicidios.

La marcha es por lo sucedido al doctor David Casanova y para tratar de concientizar a la población de que los médicos tenemos la obligación de cuidar la salud. Los médicos no estudiamos para dañar ni matar; atendemos a todos en nuestro ejercicio profesional, en el sector público, en el sector privado, expuso.

Con esta protesta queremos hacer conciencia entre la población de que al dañar a un médico se daña el ejercicio de esa comunidad, de esa población... Buscamos el apoyo en ese sentido, puntualizó.

En agosto pasado fueron asesinados en Veracruz dos galenos: Ehrlich Manuel Téllez Martínez en el municipio de Actopan, en el centro del estado, y Elda Domínguez fue ultimada en su consultorio en Martínez de la Torre, a sólo unas cuadra de donde Yunes Linares presidía un acto oficial.