Ciencias
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cerebro artificial se llama Shelley y comparte sus textos en Twitter

Crean robot-escritor de cuentos de terror
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. 3

Científicos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) crearon un robot-escritor capaz de generar historias de horror, al que bautizaron Shelley, en honor de la autora de Frankenstein.

El equipo dio a leer a la robot 140 mil cuentos de horror publicados por escritores amateurs en un popular fórum en internet.

Ahora, la red neural artificial de Shelley genera sus propias historias y coloca las primeras líneas en Twitter. Está creando historias extrañas y realmente imaginativas, que no han existido en el género de horror, dijo Pinar Yanardag, estudiante en el MIT Media Lab. Una de las historias, por ejemplo, es sobre un hombre embarazado que se despertó en un hospital.

El experimento, lanzado a tiempo para Halloween, sigue un proyecto similar del año pasado para crear imágenes tétricas. Pero ¿puede realmente la tecnología producir cuentos atemorizantes? Stephen King dice que puede tomarle meses, incluso años perfeccionar el primer párrafo de una novela. Shelley se toma unos segundos, y los resultados pueden ser extraños:

La muñeca se me abalanzó con una jeringuilla, escribió la robot. Sangre le brotaba por la boca y comenzó a desvestirse. Fue entonces que empezó a bailar.

Aunque las obras de Shelley no necesariamente se venderán, con sus propuestas, el sistema pudiera ayudar a motivar a un escritor humano a ser más creativo, dijo uno de los científicos.