Cultura
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pieza estrella es la lámina 2 del Mendocino; ilustra la fundación de Tenochtitlán

Acoge Costa Rica la magna exposición Códices de México: memorias y saberes

La muestra reúne 39 reproducciones cuidadosas de esos manuscritos precolombinos

Foto
Códice Tonalámatl de Aubin (detalle), siglo XVI, papel amateFoto cortesía del Instituto Nacional de Antropología e Historia
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. 5

Desde hoy la Galería Nacional de Costa Rica, ubicada en San José, capital del país centroamericano, aloja por primera vez la magna exposición Códices de México: memorias y saberes, la cual consta de 39 facsimilares de los más importantes manuscritos resguardados por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).

Montada en 2014 en el Museo Nacional de Antropología, ahora es organizada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, quienes acordaron título y discurso curatorial.

Colaboración de San Pablito, Pahuatlán, Puebla

Rosalba Sánchez, maestra en estudios mesoamericanos adscrita a la (BNAH), indicó que a principios de año, cuando comenzó a organizarse la presentación, se descartó la posibilidad logística de enviar algunos ejemplares originales, por lo que se pactó que los 39 códices fuesen reproducciones cuidadosas y precisas.

“Baltazar Brito, titular de la BNAH, dispuso enviar tres facsímiles que hasta el momento ha publicado el instituto; los cuales corresponden a los códices Colombino, Boturini y Dresde, a la vez de elaborar la mayoría de las 36 copias restantes ex profeso para su montaje en Costa Rica.”

Como en anteriores ocasiones, cada uno de los facsímiles se plasmó en materiales iguales a sus soportes originales de tela o papel amate. Por ello, y en el caso de los pliegos de amate, se colaboró de nuevo con la comunidad de San Pablito, en Pahuatlán, Puebla, que desde tiempos remotos produce este material.

Una vez impresos, fueron trabajados por especialistas para reproducir desde las grandes proporciones de códices, como el García Granados, de más de cinco metros, hasta detalles de pequeños cortes o variaciones pictóricas en los pictogramas. Una excepción, apuntó Sánchez, es la del Códice Mendocino, cuya lámina 2, en la que se ilustra la fundación de México-Tenochtitlán, fue ampliada e impresa en papel fotográfico con la finalidad de ésta inicie el recorrido de la exposición.

Foto
Matrícula de tributos, lámina 17, incluidos en la muestra que hoy se abre al público en la Galería Nacional de Costa RicaFoto cortesía del Instituto Nacional de
Antropología e Historia

Algunos de los códices seleccionados son Martín de la Cruz-Badiano, Azoyú No.1 y No. 2, Tonalámatl de Aubin, Huichapan, Cholula, Huamantla, Moctezuma, Chavero de Huexotzingo, Lienzo de Zacatepec, Matrícula de Tributos, Lienzo de Tlaxcala, Lienzo de Tlapa y Anales de Tula.

Un valor adicional de los documentos que serán expuestos es que forman un grupo representativo de la vida política y religiosa, los sistemas calendáricos, la distribución geográfica y cotidianidad de las sociedades nahuas, zapotecas, tlaxcaltecas, otomíes y mixtecas, entre otras, que antiguamente poblaron la región central de Mesoamérica, explicó Rosalba Sánchez.

Una de las piezas más esperadas por investigadores costarricenses es el facsímil del Códice Boturini, o Tira de la Peregrinación, que narra el trayecto y las vicisitudes de los mexicas desde la salida de su mítica ciudad de Aztlán hasta la fundación de México-Tenochtitlán en el siglo XIV.

Códices de México: memorias y saberes será inaugurada hoy en la Galería Nacional de Costa Rica, en San José.

Antes, el doctor Baltazar Brito impartirá una conferencia con el mismo nombre de la muestra que concluirá el 31 de diciembre.