Deportes
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusia sostiene que garantiza la seguridad

Amenaza el Estado Islámico al Mundial con foto de Ronaldo
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. a11

Madrid.

Ya ilustraron amenazas contra el Mundial de Futbol de Rusia 2018 con imágenes de Lionel Messi y Neymar. Ahora, el rostro de Cristiano Ronaldo, astro del Real Madrid, aparece en una nueva advertencia de ataque del grupo extremista Estado Islámico (EI), de nuevo con una fotografía retocada y una frase intimidatoria.

La imagen es dramática, el futbolista portugués aparece hincado, como un prisionero, y tiene el rostro con huellas de golpes. Detrás, un encapuchado, con chaleco de combate, empuña un cuchillo. El logotipo del Mundial Rusia 2018 está destrozado y hay una frase intimidatoria:

Nuestras palabras son lo que ves, no lo que oyes. Entonces, sólo espera. Nosotros estamos esperando también.

Asimismo, se publicó una versión con el jugador español Marco Asensio y un estadio de San Petersburgo de fondo con el mensaje: Serán castigados porque esto es lo que Alá ha prometido y él no rompe su promesa.

Además de ellos, hubo otra con la imagen del seleccionador francés Didier Deschamps, a quien el mensaje acusa de enemigo de Alá, otra vez con la retórica del prisionero, con uniforme naranja, con un extremista apuntando y la advertencia: Seguiremos aterrorizándolos y arruinando sus vidas.

Foto
El Estado Islámico ha difundido por Internet amenazas contra el Mundial de Rusia 2018 con imágenes de futbolistas y entrenadores, como Lionel Messi y Didier Deschamps. Esta vez utilizó una foto de Cristiano Ronaldo

Esta serie de amenazas empezaron a conocerse la semana pasada a través de una plataforma y una agencia afines al EI, que se encargan de difundir los mensajes en Internet.

Según una agencia de noticias de Argentina, hubo una reunión entre autoridades del futbol de aquel país para tratar el tema de la seguridad de Messi y del conjunto albiceleste durante su estancia en la Copa del Mundo.

La imagen que circuló la semana pasada perturbó a los directivos, pues la popularidad global del ariete del Barcelona lo hace un blanco mediático para grupos extremistas.

Funcionarios y diplomáticos argentinos expresaron desconcierto por la imagen de Messi, pero confiaron en que Rusia hará un despliegue importante para garantizar la seguridad durante los días del Mundial.

El viceministro ruso Vitaly Mutko aseveró en junio, durante la pasada Copa Confederaciones (un ensayo para la Copa del Mundo de 2018), que ese país era seguro, y su Servicio Federal de Seguridad incluso sostuvo que el terrorismo no representaba ninguna amenaza.