Deportes
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzadores afirman que son distintas; comisionado asegura que cumplen estándares

Con sospechas por las pelotas, Astros y Dodgers se enfrentan hoy en sexto juego
Foto
Justin Verlander, de Houston, dijo que hay información acerca de que las pelotas tienen diferencias de tamaño en las costuras. Hoy, en Los Ángeles, se define si hay ganador de la Serie Mundial o se van al séptimo juegoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. a12

Houston.

Después de uno de los partidos más largos de todos los tiempos en la Serie Mundial, en el cual los Astros vencieron 13-12 a Dodgers, en cinco horas con 17 minutos en 10 entradas, las novenas se preparan para el sexto juego este martes, con ventaja de 3-2 para Houston.

Pero más allá de la emoción que provocó el juego vertiginoso del domingo, cuando los jonrones no paraban de desaparecer sobre el muro del Minute Maid Park, las suspicacias por el extraño comportamiento de las pelotas que fueron utilizadas rodean este sexto encuentro.

Siete cuadrangulares fueron conectados en el quinto partido, para imponer récord de 22 en una Serie Mundial, con la posibilidad de dos duelos más por delante. Veinticinco carreras fueron anotadas en un duelo que fue abierto por Clayton Kershaw, de los Dodgers, y Dallas Keuchel, de los Astros, ambos ganadores del Cy Young y de los mejores lanzadores de las Grandes Ligas.

La queja principal es que las pelotas parecen algo distintas, incluso de la postemporada previa a la Serie Mundial, declaró el lanzador de Astros Justin Verlander.

“Están un poco escurridizas. No te queda otra que lidiar con ello. Pero no es sólo un pítcher el que ha salido a decir, ‘aquí hay algo diferente’. Creo que es una opinión generalizada, ‘wow, aquí hay algo que no está bien’.”

Antes, el lanzador Keuchel dijo tras el segundo partido: Es obvio que las pelotas tienen algo.

Las conjeturas de que algo ha cambiado incluyen un estudio que asegura que encontró diferencias en el tamaño y dimensión de las costuras de las pelotas desde el receso por el Juego de Estrellas de 2015.

Sé que se habla bastante de diversos tamaños y que algunas de las pelotas son un poco más grandes o un poco más chicas. Algunas de las costuras son más altas, otras más abajo. Pero no hay consistencia, dijo Rich Hill, quien abrirá el sexto partido por los Dodgers. Creo que es algo que obedece a las condiciones. Si hace más frío, estarán resbaladizas. Si hace calor, te vas a encontrar con algo más de humedad en las pelotas.

El comisionado Rob Manfred insiste que no hay nada ilegal. Estoy plenamente confiado de que las pelotas que estamos usando cumplen con las especificaciones, dijo el viernes.

Sin embargo, Verlander rechazó esa afirmación. Sé que el señor Manfred dice que las pelotas son las mismas, pero creo que hay suficiente información disponible que indica que eso no es cierto, señaló el lanzador.

Verlander tampoco cree que sea algo que tenga que ver con la forma en que las pelotas son frotadas antes de los juegos.

Sé que el beisbol usa el mismo barro para cada pelota en cada juego que se disputa, dijo. Creo que hay algo más profundo que no estamos tomando en cuenta.

Este martes, los Astros tratarán de culminar la serie en Los Ángeles, ante los aguerridos Dodgers, que buscarán emparejar el clásico para forzar el séptimo encuentro.