Economía
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian amenazas por indagar la corrupción de la constructora brasileña

Las investigaciones sobre los sobornos de Odebrecht apenas comienzan, dicen fiscales
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. 25

Ciudad de Panamá.

Las investigaciones sobre los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para adjudicarse contratos en América Latina apenas comienzan, advirtieron ayer fiscales de la región y Europa, quienes denuncian amenazas por indagar ese escándalo de corrupción.

La trama de corrupción de Odebrecht está apenas empezando en América Latina. Hay que entender que se trata de un proceso complejo y delictivo trasnacional de criminalidad organizada, manifestó Carlos Baca, fiscal general de Ecuador, en conferencia de prensa.

Fiscales de Perú, Ecuador, Guatemala, Argentina, Portugal, El Salvador, Suiza, Colombia y México se reúnen en Panamá para intercambiar información sobre blanqueo de capitales, especialmente del caso Odebrecht, y denunciaron presiones para evitar que se investigue.

Muchos fiscales y procuradores de países estamos siendo presionados y algunos hasta amenazados por esas indagatorias; hay que decirlo muy claramente, afirmó el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez.

Según Baca, en dicho escándalo se cometieron delitos en varios países con la intención clara de evitar cualquier tipo de sanción y de buscar la impunidad.

Odebrecht habría repartido en América Latina y África más de 3 mil millones de dólares en sobornos para adjudicarse proyectos o financiar campañas políticas.

El escándalo de Odebrecht ha sacudido los círculos de poder y la política en América Latina, llevando a la cárcel a ex presidentes y altos funcionarios en países como Brasil, Perú y Colombia.

La trama Odebrecht es el caso más grande en el mundo en el tema de corrupción y lavado de activos, aseveró el fiscal de Perú, Pablo Sánchez.

Toda esa estructura que se armó alrededor de la puesta en marcha de un esquema internacional y trasnacional de sobornos tiene que ser combatido y sancionado con la cooperación de todos los países, dijo Baca.

Las pesquisas son complejas y, ciertamente, cuando se investiga a personajes vinculados con la política hay más dificultades todavía, puntualizó Sánchez.

Destacaron que cada vez hay más colaboración entre las fiscalías de países latinoamericanos con las de Estados Unidos y Suiza.