Estados
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nombra el IEEM vocales para las juntas distritales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. 30

Toluca, Méx.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) designó ayer a los 135 vocales que integrarán las 45 juntas distritales que apoyarán en la organización, desarrollo y vigilancia de los comicios de 2018, cuando se renovarán las 125 presidencias municipales y la Legislatura local.

El partido Morena anunció que impugnará a por lo menos 59 vocales por pertenecer a partidos políticos, lo cual los hace inelegibles y pone en riesgo la imparcialidad del organismo.

En sesión del Consejo General del IEEM, el representante de Morena, Ricardo Moreno, expuso que desde el inicio se detectó que en el proceso participaron personas vinculadas a partidos políticos.

Revisamos el padrón de militantes que publicó el Instituto Nacional Electoral y detectamos que varios de los que quieren designar como vocales son militantes de partidos, agregó.

A decir de Moreno, 46 forman parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI); siete del Partido de la Revolución Democrática, dos del partido local Vía Radical, uno de Acción Nacional, lo mismo que de Encuentro Social y dos de Morena, a los cuales reprobamos, manifestó.

El representante del Partido Revolucionario Institucional, César Enrique Sánchez, adujo que aparecer en el padrón de un partido político no es prueba fehaciente de que en realidad son militantes, y algunos consejeros arguyeron que varios partidos ya fueron sancionados por haber inscrito a ciudadanos en sus padrones sin consentimiento.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, señaló que a los imputados se les ha dado garantía de audiencia y han asegurado no pertenecer a partido político alguno, por lo cual se procedió a su designación.