Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desclasifican documentos de la Operación Mangosta, de los años 60

La CIA consideró asesinar a exiliados cubanos y culpar al régimen de Castro
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. 27

Miami.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) consideró hacer estallar bombas en Miami e incluso asesinar a exiliados cubanos para después culpar a La Habana, de acuerdo con documentos recién desclasificados por el gobierno estadunidense sobre el asesinato del ex presidente John F. Kennedy.

Estos planes de la CIA fueron detallados en un informe que describió nueve pretextos que podría utilizar Washington para voltear a la opinión pública contra el entonces líder cubano Fidel Castro, de acuerdo con el diario Miami New Times.

Esos pretextos forman parte de un sumario sobre la Operación Mangosta, un plan secreto desarrollado por la CIA desde 1960, durante la presidencia del republicano Dwight Eisenhower (1953 y 1961), cuyo objetivo era derrocar al gobierno revolucionario de Cuba.

El reporte fue enviado el 12 de abril de 1962 por el general Edward Landsdale –alto mando de la guerra fría que trabajaba con la CIA en el desarrollo de la Operación Mangosta– al general Maxwell Taylor, quien luego sería el jefe del Estado Mayor.

Podemos desarrollar una campaña de terror cubano comunista en el área de Miami, en otras ciudades de Florida y también en Washington. Puede estar enfocada en refugiados cubanos en Estados Unidos. Podemos hundir un bote lleno de cubanos en ruta hacia Florida (real o simulado) y hacer estallar bombas en lugares cuidadosamente escogidos, señaló el reporte publicado por el diario.

El documento original de la Operación Mangosta incluye otros planes, como asesinar a los líderes del exilio o usar armas biológicas para arruinar los cultivos en Cuba para causar hambruna en la isla y una rebelión contra Castro. En seis meses se podrán averiguar más detalles sobre este y otros temas en miles de documentos que la CIA se negó a incluir entre los recién desclasificados.