Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presión contra la funcionaria aumentó cuando Macri apareció en los Papeles de Panamá

Renuncia la procuradora general de Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. 28

Buenos Aires.

La procuradora general de Argentina, la respetada jurista Alejandra Gils Carbó renunció este lunes después de soportar una campaña persecutoria del gobierno del presidente Mauricio Macri, desde que asumió el poder el 10 de diciembre de 2015, exigiendo su renuncia y abriendo causas judiciales, hasta lograr que un juez oficialista dictara un fallo que dejaba la posibilidad de despedirla por decreto, aunque esto fuera anticonstitucional.

El nombramiento de Gils Carbó fue aprobada por el Parlamento con 63 votos a favor y tres en contra es decir por representantes de distintos partidos políticos en 2012.

Macri, quien controla buena parte del Poder Judicial y que logró imponer a dos nuevos jueces en la Corte Suprema, primero intentando hacerlo por decreto y luego -ante el escándalo producido por esta actitud- llevó los pliegos ante el Congreso, asegurándose votos de algunos opositores que lo respaldaron y que terminaron apoyando también sus medidas más duras.

Para controlar plenamente la justicia necesitaba sacar del medio a la jefa de todos los fiscales, que había hecho un trabajo de transparentar al Ministerio Público actuando con independencia en cada momento, advertían diversos juristas.

Cuando apareció el nombre del mandatario en los Papeles de Panamá recrudeció la presión contra la procuradora y lo mismo cuando surgieron los nombres de funcionarios de su gobierno ligados a los escándalos de las sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht. El presidente no quería que nada de esto pasara por la Procuraduría, mientras no estuviera en ese cargo, alguien de su confianza.

La funcionaria soportó las presiones del Ministerio de Justicia pero el papel más duro fue el que cumplieron los medios masivos, que el gobierno controla en 98 por ciento. Se llegó al punto de abrirle una causa por una carta anónima recibida en tribunales y detrás de ellas estuvieron jueces como Claudio Bonadío y todo el grupo al que le llaman los analistas críticos el partido judicial.

Recientemente el ultraderechista Colegio de Abogados (que respaldó las dictaduras) y la ong ligada al gobierno Será Justicia lograron que un juez declarara inconstitucional el juicio político como una forma de removerla, ya que tiene la misma inmunidad que los jueces de la Corte Suprema. Esto significó que se abrió la puerta para que Macri la sacara por decreto.

Gils Carbó presentó su renuncia que se hará efectiva a partir del 31 de diciembre de este año intentado disuadir al gobierno de reformas que rompan el equilibrio que debe regir el sistema de administración de justicia, como lo dijo en su carta.

A esta altura de los acontecimientos estoy persuadida de que mi permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público, expuso.

Mediante un comunicado Abuelas de Plaza de Mayo se manifestaron consternadas ante la renuncia de Gils Carbó al señalar que tuvo un rol fundamental en el avance del proceso de justicia, vinculado a crímenes de lesa humanidad, así como también en la búsqueda de nuestros nietos apropiados y en la democratización del acceso a la justicia para todas y todos los argentinos.

También advierten las Abuelas que Gils Carbó se vio obligada a dejar su cargo luego de un sostenido hostigamiento por parte del gobierno nacional, lo que no hace más que dar signos contrarios a las políticas a favor la promoción de Memoria, la Verdad y la Justicia.

Son varios los grandes logros del paso de Gils Carbó, y esto fue destacado por diversas personalidades en Argentina y otros países. Uno de ellos fue la creación de la Procuraduría de Violencia Institucional y de la Procuraduría contra la Trata de Personas y Explotación de Personas. Las Abuelas demandaron un proceso de elección transparente y abierto a la ciudadanía, que garantice la autonomía del Ministerio Público Fiscal y su independencia respecto al gobierno.

Macri anuncia reformas

Al mediodía de este lunes, Macri confirmó reformas en materia laboral, previsional y tributaria y adelantó que habrá cambios en la relación fiscal entre la Nación y las provincias, al criticar el tamaño del Estado y la cantidad de obras sociales y sindicatos.

Asimismo arremetió contra la cantidad de universidades, contra los juicios laborales y ratificó su cometido de reducir el gasto público, sin considerar la realidad familiar y sostuvo que la peor distorsión fiscal es la evasión, sin siquiera mencionar los millones de dólares fugados en estos dos años de su gobierno o las de su familia y el mismo como revelaron los Papeles de Panamá.

Sus reformas están inspiradas en las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que contemplan una reforma previsional que sin duda iba a afectar fuertemente a los jubilados, que mayoritariamente no llegan ni a la mitad de la canasta básica, a los que se han quitado, medicamentos que pagaba la seguridad social y planes de salud, advirtió el analista Alfredo Zaiat.

En estas horas está apareciendo las primeras reacciones frente al ajuste que se viene y que se anunció ante los gobernadores, funcionarios, empresarios y una comitiva del FMI que vino hasta el país para auditar la economía argentina.