Política
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otros partidos se quedan con 80% del presupuesto y no dicen nada: Anaya

Realiza el PT manifestación en Monterrey para denunciar persecución política
Foto
Manifestación de integrantes del PT en Monterrey, encabezada por Alberto AnayaFoto Érick Muñiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. 10

Monterrey, NL.

Alberto Anaya, quien por 22 años ha sido el dirigente nacional del Partido del Trabjo (PT), encabezó ayer una manifestación para denunciar lo que consideró una persecución política de parte del gobierno federal contra integrantes de ese instituto político.

De acuerdo con los organizadores de la movilización, participaron alrededor de 8 mil personas, quienes marcharon del Colegio Civil hasta la Explanada de los Héroes –cerca de seis kilómetros–, coreando consignas contra el gobierno.

La protesta dio inicio a las 17:30 horas, justo cuando más tránsito vehicular y peatonal registra el centro de la capital del estado, por lo que se generó un caos vial. Agentes de tránsito escoltaron a los contingentes.

Los manifestantes, entre militantes y simpatizantes del PT, así como trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), ocuparon los seis carriles de la avenida Juárez, una de las más importantes de Monterrey. Algunos portaban playeras con el hashtag #YosoyCendi.

Durante la movilización, los ocupantes de una camioneta, a través de un altavoz, reproducían un mensaje que indicaba que el gobierno federal realiza una campaña contra Guadalupe Rodríguez, esposa de Alberto Anaya. Todos somos Lupita, decía el sonido, mientras las porras coreaban Lupita Anaya, tu pueblo no te falla.

Anaya adivirtió: acabando en unos meses este gobierno se acaba el problema; nosotros vamos a seguir defendiendo los derechos a la educación de los niños y estudiantes que reciben este apoyo desde hace más de 27 años.

Agregó: en el fascismo que hay en estos momentos, no hay respeto a las garantías de las personas; es lo que está sucediendo y no lo vamos a permitir. Otros partidos políticos se quedan con 80 por ciento del presupuesto y no dicen nada; nosotros tenemos todo bien auditado y en orden.

La Procuraduría General de la República acusa a Guadalupe Rodríguez, ex diputada local, de lavar más de 100 millones de pesos mediante los Cendis que el PT maneja por conducto del Frente Popular Tierra y Libertad, del cual ella es cofundadora.

Al finalizar la protesta, Anaya anunció que preparan una protesta aún más grande para el próximo viernes 10 de noviembre, para la cual vendrían contingentes de otras entidades.

El pasado sábado el juez de control Gerardo Moreno García vinculó a proceso penal al líder del PT en Aguascalientes –el cual desde esa fecha sólo puede ser identificado como HQG–, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que las pruebas aportadas por el Ministerio Público Federal resultaron suficientes para demostrar que el imputado, y al menos tres personas más, se beneficiaron ilícitamente de 100 millones de pesos que estaban destinados al mantenimiento y operación de 13 Cendis en Nuevo León.