Política
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En total, los aspirantes han sumado 84 mil 664 apoyos: INE

Margarita Zavala, la que más firmas ha recabado para candidatura independiente
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. 10

El informe del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el avance en la recolección de firmas de apoyo para quienes buscan obtener el registro como candidato independiente a la Presidencia de la República señala que se triplicaron las adhesiones a los diversos aspirantes, que suman ya, en su conjunto, 84 mil 664. En el desglose por aspirante, se da cuenta de que Margarita Zavala tiene 35 mil 738 apoyos, de los 866 mil que se requieren para garantizar su inclusión en las boletas.

De acuerdo con el documento, que abarca la captación de apoyos al 29 de octubre, las firmas acreditadas para la postulación de candidaturas independientes a la Presidencia pasaron de 27 mil 210 a 84 mil 664.

En tanto, en su conjunto, al sumar las adhesiones a quienes buscan una candidatura independiente al Senado y a la Cámara de Diputados, se alcanzan ya 200 mil 782, cuando el reporte de la semana anterior daba cuenta de 77 mil 271.

En el desglose de adhesiones a quienes buscan el registro como candidato presidencial, el INE reportó que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ha logrado 20 mil 471 apoyos; María de Jesús Patricio, quien es apoyada por el Congreso Nacional Indígena, ha captado 12 mil 739.

Otros aspirantes que han logrado un mayor número de firmas son: el senador independiente Armando Ríos Piter, con 7 mil 445; el comunicador Pedro Ferriz de Con, 4 mil 928.

El resto de los aspirantes a la candidatura presidencial no han captado más de 500 firmas e incluso nueve de los 48 que el INE validó para buscar el apoyo no han reportado una sola.

Se estima que el ritmo de captación de firmas diarias para alcanzar las 866 mil firmas es de 7 mil, promedio que no alcanza hasta ahora ninguno de los aspirantes, aunque el plazo vence el 12 de febrero próximo.

Sin embargo, de acuerdo con el director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, el sustancial incremento de firmas registrado la reciente semana evidencia que se están superando las complicaciones iniciales para captar estos apoyos.

Inconsistencias técnicas

Margarita Zavala sostuvo que el fin de semana le fue muy bien en la recolección de firmas, pero que siguen las inconsistencias técnicas para ello, y confió en que el INE subsane los problemas. Aseveró que la ley se hizo para que sea muy difícil ser candidato independiente; hay que ponerse en manos de los ciudadanos, no de unas personas.

Aseguró que ha habido gran aceptación de los ciudadanos por participar, desgraciadamente el instrumento del INE ha tenido complicaciones. Precisó que no es contra el instituto el que haya señalado que existen errores o inconsistencias para captar firmas, sino que los instrumentos tecnológicos nos complican mucho, y hay falta de oportunidades para hacerlo de otra manera.