Política
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que autoridades del país siguen las órdenes de Germán Larrea

De llegar a Los Pinos, AMLO terminará la persecución contra Gómez Urrutia

Garantiza que impulsará que trabajadores elijan de manera democrática a sus dirigentes

Foto
Ante cientos de ex mineros reunidos en el municipio de Cajeme, el líder nacional de Morena señaló que Gómez Urrutia es perseguido por la mafia del poderFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. 12

Hermosillo, Son.

Andrés Manuel López Obrador prometió a ex trabajadores mineros y líderes sindicales que de ganar la Presidencia en 2018, regresará a México al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República, Napoleón Gómez Urrutia, quien continúa exiliado en Canadá.

Ante cientos de ex mineros reunidos en el municipio de Cajeme, el líder nacional de Morena señaló que autoridades mexicanas siguen órdenes del magnate Germán Larrea Mota Velazco, heredero del consorcio minero Grupo México, a fin de mantener a Gómez Urrutia fuera de México.

Agregó que el objetivo es permitir que el empresario realice actos arbitrarios en favor de sus intereses dentro y fuera de sus empresas en distintos rubros, como recursos humanos y medio ambiente.

Vamos a regresar a México a Napoleón Gómez Urrutia, quien está siendo perseguido por la mafia del poder; Germán Larrea y otros delincuentes de cuello blanco que no permiten que haya libertad sindical, aseguró durante el encuentro.

Frente a los trabajadores despedidos de la mina de Buenavista del Cobre, ubicada en Cananea, que explota la trasnacional Grupo México, López Obrador declaró que no existe democracia sin que los trabajadores elijan libremente a sus representantes.

Al triunfo de nuestro movimiento habrá también recuentos en los sindicatos y van a ser los trabajadores quienes elegirán libre y democráticamente quienes van a dirigirlos”, manifestó.

El político tabasqueño realizó su penúltima gira del año por Sonora, recorrió varios municipios del sur de la entidad, como Álamos, Etchojoa, Huatabampo y Cajeme.

Se comprometió a regresar a mediados de noviembre a Cananea, Ures y visitar los pueblos del río Sonora, afectados por el derrame de tóxicos proveniente de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México.