Política
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SRE también apoyó a Costa Rica y Panamá con 9 mil traslados a la isla

México regresa a 542 cubanos, luego de cancelación de acogida en Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. 16

Durante 2017 México ha regresado a 542 cubanos a su país que permanecían en estaciones migratorias y que no pudieron ingresar a Estados Unidos, luego de la eliminación de la política de pies secos, pies mojados, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al Senado.

Detalló que entre enero pasado –cuando el gobierno de Estados Unidos aplicó esa medida– y el 29 de septiembre del año en curso, sólo permanecían 15 isleños en dichas estaciones.

La dependencia agregó que México, en coordinación con los gobiernos de Centroamérica, apoyó de manera excepcional, el traslado de más de 9 mil ciudadanos de Cuba que estaban varados en Costa Rica y Panamá.

México, sostiene, no asumió ningún costo financiero derivado de estas acciones y de la logística por la parte mexicana, ya que fue un esfuerzo conjunto entre la Secretarías de Relaciones Exteriores, de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración.

De esta manera, dio respuesta a un punto de acuerdo propuesto por el senador del PT David Monreal Ávila y aprobado por el pleno del Senado, en septiembre pasado. El legislador pidió que se exhortara a los titulares del instituto y de la SRE para que a la brevedad informaran sobre la situación que viven los migrantes cubanos varados en México, así como las medidas que se darán a los migrantes (de ese país) que quieran permanecer en el país”.

Ante ello, la dependencia informó que a partir del segundo semestre de 2015 se registró un incremento exponencial del número de migrantes irregulares cubanos que transitaban por Centroamérica, algunos países de Sudamérica y México con destino a Estados Unidos.

Trabajo consensuado

Refirió que, consciente de que la solución requería de un trabajo regional consensuado entre todas las partes involucradas y bajo el principio de corresponsabilidad, México apoyó de forma excepcional, en coordinación con los gobiernos de Centroamérica, dos programas de traslado de traslado, en enero y mayo de 2016, que en total, permitieron transportar a 9 mil 164 cubanos que se quedaron varados en Costa Rica y Panamá”,

De acuerdo con la norma en la materia, sostiene, todas las personas de otro país que ingresan a las estaciones del INM reciben información sobre la posibilidad de realizar una solicitud para la condición de refugiado ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Dicho trámite, precisa, les permite evitar ser deportados a su país de origen y deben permanecer en México hasta 45 días hábiles después de haber presentado su solicitud, tiempo que la ley marca para emitir una resolución.

Asimismo, la dependencia hace notar que después de que se resolvió dicha situación, los gobiernos de México y Cuba han mantenido estrecha colaboración en el tema migratorio, en particular gracias a la subscripción del Memorándum de Entendimiento entre ambos países.