Política
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afganistán y México destacan como los países más peligrosos para ejercer la profesión

Asesinados en el mundo, 930 periodistas entre 2006 y 2016, informa la Unesco
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. 19

Berlín.

Entre 2006 y 2016, 930 periodistas fueron asesinados en todo el mundo, informó ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en esta ciudad, con motivo del Día Internacional para Poner fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas. Sólo el año pasado, 102 fueron asesinados, refirió el organismo.

Afganistán y México destacaron como los países más peligrosos: en cada uno murieron 13 periodistas. En Yemen, 11; en Irak, nueve, y en Siria, ocho. El último caso que causó indignación internacional fue el del asesinato de la periodista crítica del gobierno de Malta, Daphne Caruana Galizia.

Murió al explotar una bomba colocada en su automóvil.

La Unesco refirió que sólo 10 por ciento de los cometidos en esos 10 años fueron resueltos. Además se registró una tendencia ascendente en la proporción de periodistas locales asesinados: en 2016 supusieron 94 por ciento de las víctimas.

También se debe destacar, dijo la ONU, un aumento de la violencia contra los comunicadores. Con ello se refiere, entre otras cosas, a los secuestros, las detenciones arbitrarias y la tortura.

En los países árabes han aumentado drásticamente los secuestros de periodistas por parte de extremistas. También está amenazada la seguridad digital de los informadores debido al espionaje, los ciberataques, las campañas de desinformación y las intimidaciones.