Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apunta accidentes y males respiratorios entre trabajadores

Avanza STPS en inspección de medidas de seguridad en ingenios azucareros
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. 36

Los trabajadores de los ingenios están expuestos a altas temperaturas y radiaciones ultravioletas, así como al contacto con agentes químicos y biológicos, por lo que la Secretaría del Trabajo (STPS) lleva a cabo un protocolo de inspección en estos centros, a fin de verificar las normas de seguridad.

De 2014 a la fecha la dependencia ha realizado 77 visitas de revisión a 66 ingenios, sector en el que son altamente frecuentes los accidentes y las enfermedades respiratorias por la exposición a plaguicidas y fertilizantes, así como las afectaciones del oído por el ruido y las vibraciones.

Aun cuando existe la recolección mecanizada, hay una cantidad importante de caña que es cosechada a mano, por lo que son altos los riesgos ocupacionales en esta industria. De ahí que la STPS aplica un protocolo específico para las visitas de inspección a fin de constatar el cumplimiento integral de la normatividad en materia de seguridad e higiene.

La dependencia que encabeza Alfonso Navarrete Prida indicó que los problemas frecuentes de los obreros de esas empresas son causados por factores ergonómicos, manipulación de equipos y herramientas como cuchillas y machetes, así como por enfermedades respiratorias por exposición a plaguicidas y fertilizantes, entre otros.

También están las lesiones por fallas en el aseguramiento de bultos, falta de atención en las operaciones, por lo que la mejora de las tareas requiere prevención y un proceso permanente de aprendizaje.

Actualmente México produce más de 6 millones de toneladas de azúcar por zafra, es el sexto país exportador a escala mundial y cuenta con 50 ingenios en 15 estados.