Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En junio objetó la terna para ocupar el cargo en ese plantel, acéfalo desde hace 4 meses

Candidatos a rector de la UAM-Azcapozalco acusan a la Junta Directiva de atajar elección
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. 39

Integrantes de la terna para ocupar la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Azcapotzalco exigieron que la Junta Directiva de la casa de estudios reponga el proceso de elección y designe a la brevedad al nuevo director, siempre respetando las decisiones internas.

Desde hace cuatro meses la unidad está acéfala. Desde entonces la secretaria de la unidad, Norma Rondero, se encuentra al frente, pero de acuerdo con académicos, esto perjudica a la comunidad estudiantil en trámites administrativos.

Nicolás Domínguez Vergara y Mario Guillermo González Rubí, profesores investigadores de la casa de estudios y aspirantes al cargo, acusaron que la junta está fuera de la legalidad por detener la designación y porque un candidato no electo consultó a un despacho de abogados externo a la universidad.

De acuerdo con los aspirantes, el proceso se encuentra detenido porque la Junta de Gobierno de la universidad –que nombra a los rectores– objetó el 16 de junio a los tres candidatos al puesto. Y es que de siete candidatos se eligió una terna, pero un aspirante quedó inconforme al quedar fuera.

En la página de la unidad Azcapotzalco hay un desplegado dirigido a la comunidad universitaria que señala que el Colegio Académico de la UAM acordó en su sesión 427, con base en el análisis emitido por una comisión de este órgano, solicitar al Consejo Académico de Azcapotzalco la restitución del procedimiento para integrar la lista de al menos cinco aspirantes a ocupar la referida rectoría de esa sede universitaria para el periodo 2017-2021.

Añade que esto sería mediante la emisión de una nueva convocatoria, con estricto apego a la legislación universitaria y sin que se limite el derecho a participar de las personas que se registraron el 8 de mayo anterior. La medida tiene la finalidad de preservar los valores y principios superiores de la institución, como son legalidad, legitimidad y certeza en el desarrollo de los procesos de designación de órganos personales .

Sin embargo, para Domínguez Vergara y González Rubí, quienes integran la terna, propuestos por el entonces rector general de la UAM, Salvador Vega y León, significa una violación a la legislación universitaria.

En un posicionamiento del Consejo de la división consideran que la Comisión del Colegio Académico no otorgó el derecho de audiencia a los terceros perjudicados, afectando a los tres candidatos, quienes, aseguran, cumplieron cabalmente con todos los requisitos legales y reglamentarios establecidos en la legislación universitaria y reconocen su facultad para hacerlos valer.

Lo anterior ha ocasionado opiniones divididas en la comunidad. Incluso algunos alumnos mantienen tomadas las oficinas de la Rectoría desde hace ocho días, pues demandan respeto, legalidad y reconocimiento a la actual terna.

Al cierre de este edición el Consejo Académico seguía discutiendo el tema después de 10 horas sin aprobar la orden del día: reposición del procedimiento, emisión de la nueva convocatoria e integración de la comisión encargada de verificar que los candidatos cumplan con los requisitos previstos en la convocatoria, y de coordinar el procedimiento de auscultación para integrar la lista de al menos cinco aspirantes.

Lo que pedimos es que el Consejo Académico de Azcapotzalco tome la definición sobre el tema, agregaron los afectados.