Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron entregados los dictámenes estructurales; se analiza si se demuele el 3B: Amieva

Se inició la reparación de 3 edificios del multifamiliar Tlalpan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2017, p. 33

El secretario de Desarrollo Social de la capital, José Ramón Amieva, informó que concluyó la entrega de dictámenes estructurales de los edificios del multifamiliar Tlalpan dañados por el sismo del 19 de septiembre y ayer mismo empezaron trabajos en los bloques 2A, 3A y 3C, para que sean ocupados.

En el informe diario del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Macnera, sobre la emergencia por el sismo, el funcionario explicó que en el caso del edificio 3B, tendrá que considerarse si es más factible derrumbarlo y reconstruir en mejores condiciones de seguridad o reforzarlo.

En el caso de los tres primeros, explicó que si bien las edificaciones no presentan daño estructural, se detectó deterioro por falta de mantenimiento y el retiro de muros de carga en algunos departamentos que tendrán que ser repuestos en su totalidad.

A partir del día de hoy se empieza con impermeabilización, reparación y adecuación de las zonas de las escaleras y muros dañados, algunos deberán ser reconstruidos parcialmente con elementos de concreto reforzado nuevos y esperemos que en transcurso de esta semana, una vez concluidas las labores de acondicionamiento y que funcionen las instalaciones hidrosanitarias, eléctricas y de gas, puedan incorporarse a la brevedad las personas a estos tres edificios.

La Secretaría de Obras y Servicios informó a su vez que los trabajos de demolición en el inmueble de Coquimbo 911, en la colonia Lindavista de la delegación Gustavo A. Madero continúan bajo supervisión.

Explicó que el proceso de demolición está dividido en tres etapas; en la primera –que se realiza de 8 a 18 horas–, se retiran las tres losas superiores de manera manual, posteriormente se deben demoler las dos losas siguientes alternando mano de obra especializada con maquinaria; mientras que para la última etapa, que comprende los tres pisos restantes, se utilizarán dos máquinas retroexcavadoras.