Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La disminución de financiamiento a empresas y familias por desaceleración económica

Crece el crédito bancario 5.5% en septiembre, menos de la mitad que en mismo mes de 2016
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2017, p. 23

El crédito otorgado por la banca comercial a empresas y familias creció en septiembre a una tasa anual de 5.5 por ciento, menos de la mitad de la dinámica que mostró hace un año, reportó este martes el Banco de México (BdeM).

La pérdida de dinamismo en la demanda de crédito ha ocurrido en un periodo de desaleración de la actividad económica y caída de la confianza de los consumidores y empresarios, en particular en el primer cuatrimestre de 2017, así como de incremento en las tasas de interés de referencia del BdeM, que pasaron de 3 por ciento a finales de 2015 a 7 por ciento actual.

Al cierre de septiembre, el crédito vigente de la banca comercial al sector privado –empresas y familias– se situó en 3 billones 895 mil 200 millones de pesos, 5.5 por ciento más en términos reales, descontado el efecto de la inflación, respecto del mismo mes de 2016, informó el BdeM.

En septiembre de 2016, el crédito vigente de la banca comercial al sector privado crecía a tasa anual de 12.2 por ciento, también en términos reales, más del doble que el observado actualmente, según los datos del banco central publicados este martes.

El crédito vigente al consumo se situó en septiembre pasado en 932 mil 500 millones de pesos, 2.5 por ciento más en términos reales en comparación con el nivel registrado en el mismo mes de 2016, añadió.

En septiembre de 2016, el crédito de la banca al consumo crecía a una tasa anual de 9.9 por ciento.

De éste, el otorgado con la nómina de garantía decreció en septiembre pasado a una tasa anual de 1.9 por ciento en términos reales, mientras hace un año subía a ritmo de 12.9 por ciento.

En el caso de las tarjetas de crédito, el incremento en septiembre de este año fue de 1.6 por ciento anual, menos de una tercera parte de 5.5 por ciento de aumento en el mismo mes de 2016.

El crédito para la compra de automóviles creció en septiembre de este año a un ritmo de 13.4 por ciento, poco menos de la dinámica de 14.9 por ciento registrada en 2016.

En septiembre pasado, el crédito a empresas llegó a 2 billones 143 mil 400 millones de pesos, 7.3 por ciento más que el nivel reportado en el mismo mes del año anterior.

El año pasado crecía a un ritmo de 14.7 por ciento.