Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones sociales y empresariales reclaman transparencia en el sistema judicial

Exigen en Panamá castigar a funcionarios vinculados con los sobornos de Odebrecht
Foto
Protesta contra la corrupción y la impunidad frente a la Corte en la Ciudad de PanamáFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2017, p. 25

Ciudad de Panamá.

Centenares de manifestantes pertenecientes a organizaciones sociales y gremios empresariales protestaron este martes en la capital panameña para exigir castigo en los casos de corrupción que involucran a la constructora brasileña Odebrecht y a ex funcionarios.

La protesta se realizó en la calle 50. ¡Abajo la corrupción!, ¡Queremos la verdad, no más impunidad!, ¡Devuelvan el dinero, partida de coimeros!, ¡Queremos la lista!, gritaron los manifestantes, muchos vestidos de blanco y otros ataviados con ropa negra.

En la protesta convocada para reclamar una mejor actuación a la Justicia participaron directivos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, quienes reclaman transparencia en el sistema judicial para evitar la impunidad.

Se trata de una de las manifestaciones más numerosas en los últimos tiempos y que tiene lugar días después de que el Ministerio Público volvió a cuestionar un fallo de la justicia que, según advirtió, buscaría dejar en la impunidad el escándalo de corrupción más sonado en la historia del país y que también salpica a otras naciones latinoamericanas.

Pide compensación a Lima

El debate sobre la corrupción subió de tono hace una semana, cuando la jueza suplente Lania Batista negó prórroga de dos meses a una fiscal anticorrupción, al haberse terminado el plazo para entregar el expediente completo del caso. La negativa generó temor sobre la posibilidad de que el escándalo quede sin castigo.

En Lima, un consorcio liderado por la constructora brasileña Odebrecht podría demandar a Perú para recuperar sus inversiones en el proyecto de un gasoducto de 5 mil millones de dólares cancelado a inicios de este año, dijo el martes una firma del grupo.

El director ejecutivo de la constructora peruana Graña y Montero, Luis Díaz, afirmó que Perú no quiere aplicar una cláusula del contrato del gasoducto relacionada con la valorización de los activos que ha invertido el consorcio en ese proyecto y con el proceso para darles una compensación.

Aún no hay acuerdo con el gobierno, dijo Díaz en conferencia telefónica con analistas. Podríamos terminar en un arbitraje internacional, lo que retrasará la recuperación de la inversión, agregó.